Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

20 Jul 2017

VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación, Buenos Aires (Argentina)

La Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) organiza el VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación con el objetivo de estudiar en qué medida los sistemas de educación de Argentina y de la región se desarrollaron de manera equitativa e inclusiva en términos de acceso, de procesos y de resultados. En otras palabras, ¿cómo y cuánto ayudaron los procesos recientes de ampliación de la cobertura escolar a crear una sociedad efectivamente más equitativa? ¿En qué medida lo están haciendo en el presente y como deberían llevarse a cabo en el futuro para alcanzar mayor niveles de democratización e igualdad educativa? Asimismo, considerar qué se puede aprender del estudio de estas cuestiones en el interior de los sistemas educativos provinciales y a nivel internacional, desde una perspectiva comparativa. ¿Qué se debería hacer para construir sistemas educativos más inclusivos y justos, no sólo en el limitado sentido de la incorporación a los sistemas escolares sino también a su finalización en condiciones de calidad semejantes para toda la ciudadanía? En efecto, la cuestión de la equidad atraviesa completamente el conjunto de los procesos educativos, desde la primera infancia, la enseñanza obligatoria y la educación superior, e inclusive respecto del aprendizaje de adultos, a partir de la consideración de variables o categorías tales como género, nivel socioeconómico o área geográfica a la que pertenecen los sujetos.

El Congreso promueve la presentación de trabajos en el ámbito nacional, provincial o municipal, o bien internacional. En particular, interesa el análisis de las políticas gubernamentales y/o de entidades supranacionales como la Unión Europea o la UNESCO, donde la atención se centra en la relación entre educación y equidad. También se pondrá atención en el análisis del poder de la educación para interrumpir o perpetuar ciclos de ventajas/desventajas que tienen lugar en las vidas de niños y adultos.

La temática propuesta se inscribe asimismo en un debate más amplio que la comunidad comparativista del campo educativo se encuentra discutiendo hoy a nivel global, y al que se pretende contribuir desde una perspectiva tanto nacional como latino/iberoamericana. Así, el tema principal del Congreso -“Inclusión, calidad y Equidad en la Educación. Pasado, presente y Futuro en perspectiva comparada”- orientará los trabajos y su tratamiento hacia aspectos de crucial importancia para el ámbito educativo de los países de América Latina, América del Norte y Europa. En este sentido, se espera que el Congreso se constituya en un ámbito de debate académico que discuta los principales desafíos del mediano y largo plazo y favorezca el establecimiento de consensos para la construcción de políticas de Estado.

VI CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN
Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación
Pasado, Presente y Futuro en perspectiva comparada

6 al 8 de septiembre de 2017
Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) – Paraguay 1583
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog