Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 Jul 2017

4to Congreso internacional Sustentabilidad: Hegemonía y visiones alternas en el contexto actual, Toluca (México)

En el mundo, los países del sur, sus riquezas minerales, energéticas, agua, bosques y saberes, siguen siendo objeto de saqueo, explotación irracional y laboratorio de políticas económicas y sociales impulsadas por las grandes empresas multinacionales, organismos financieros internacionales de desarrollo y gobiernos de países industrializados del norte. Los efectos devastadores del modelo económico vigente sobre el planeta, amenazan principalmente la existencia de la vida humana y arrastran hacia su extinción también toda vida animal y vegetal sobre la faz de la tierra. En afán de continuar con esta barbarie contra toda forma de vida, el capital trasnacional ha disfrazado sus métodos expoliadores rentistas y les ha dotado de un lenguaje de sustentabilidad alienada.

18 de agosto 2017
Fecha límite para recepción de resúmenes

En ese sentido, se ha propagado por el mundo la idea de que el desarrollo económico debe tener un carácter sustentable. Para ello, se ha elaborado un discurso dominante que se manifiesta en políticas gubernamentales con ascendencia en el quehacer humano, social y ecológico y político, en las cuales se resalta el carácter sustentable, principalmente en los países del sur.

Frente a estos embates de un proceso neocolonial por parte de empresas multinacionales de países industrializados, pueblos, comunidades, campesinos, indígenas, organizaciones sociales, centros de educación y colectivos urbanos de los países del sur, resisten, organizan, y construyen modos alternos de desarrollo, vida, de pensamiento, acción social y económica, en función de sus propias realidades.
Contrario a los valores impuestos por el modelo económico hegemónico donde priva el individualismo, el consumismo y la eficiencia, en la alteridad desde el sur, se propaga el respeto a los derechos humanos, ambientales, las libertades humanas, la cooperación, innovación y tecnologías democráticas en pro de una sustentabilidad para el desarrollo.

Así, reconociendo estas luchas entre el discurso hegemónico sobre la sustentabilidad, y un caleidoscopio social de colectivos del sur, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, de la Universidad Autónoma del Estado de México, México, convoca a investigadores, académicos, estudiantes, líderes comunitarios-sociales, organizaciones sociales, productivas, civiles e interesados, al 4o Congreso Internacional de Sustentabilidad: hegemonía y visiones alternas en el contexto actual, para convertirlo en un espacio para la discusión y crítica de las consecuencias del modelo hegemónico en los pueblos del sur, así como para visibilizar las múltiples formas de resistencia y construcción de modos de vida rural-urbano más humana y justa.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar la discusión de la sustentabilidad asumiendo el enfoque de la transversalidad del conocimiento, contrastando la perspectiva hegemónica con las respuestas, resistencias y alternativas del sur.

COORDINADOR GENERAL

Dr. Fermín Carreño Meléndez, CEDeS-UAEMex, México

COORDINADOR TÉCNICO

Dr. Fredyd Torres Oregón, CEDeS-UAEMex, México

Fecha límite para recepción de resúmenes: 18 de agosto 2017

 

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog