Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

31 Jul 2017

Agregando valor a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la búsqueda y selección de información

El artículo “Agregando valor a las IES a través de la búsqueda y selección de información”, publicado por los profesores Fredy-Eduardo Vásquez-Rizo y Jesús Gabalán-Coello, como nota bibliográfica en el Nº 18 de la Revista Prisma Social, presenta una postura alrededor del proceso de búsqueda y selección de información como elemento articulado a un contexto académico.

Agregando valor a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la búsqueda y selección de información

En dicha postura, se exponen algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para que este proceso sea efectivo y se define un procedimiento para dicha actividad, partiendo de la identificación o definición de una necesidad de información, pasando por la selección del método adecuado para la búsqueda y recuperación de información y la planificación de una estrategia de búsqueda de información, para finalmente poder evaluar los resultados encontrados, resaltando la relevancia de la búsqueda y selección efectiva de información en el marco de las actividades de las Instituciones de Educación Superior – IES.

Se hace necesario generar conciencia sobre la importancia que deben tener los procesos adecuados de búsqueda y selección de información.

En este contexto, el valor agregado de la información seleccionada adecuadamente aparece como un elemento diferencial en las posibilidades de desarrollo que puede llegar a alcanzar una IES, siendo aquel aspecto que determina el éxito o fracaso de dicho proceso de búsqueda, identificación y selección; el cual a la larga es el que finalmente permitirá apoyar a la IES en el diseño de estrategias educativas-informativas importantes, siendo un criterio orientador o en un recurso fundamental para la determinación de la efectividad institucional.

De esta forma, se establece que el proceso de búsqueda y selección de información puede ser considerado como un inductor del valor en el contexto de una institución que se precie de ser vanguardista en los actuales escenarios.

AUTORES

Fredy-Eduardo Vásquez-Rizo

Comunicador Social-Periodista, Universidad Autónoma de Occidente. Magister en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia. Profesor de comunicación. Autor de productos sobre gestión de la información y educación. Par evaluador de Colciencias.

Jesús Gabalán-Coello

Ingeniero Industrial, Universidad Autónoma de Occidente. Magister en Ingeniería con énfasis en Industrial, Universidad del Valle. Ph. D en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal. Profesor de investigación de operaciones y estadística. Autor de productos sobre calidad, evaluación y estadística. Par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación y Colciencias.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog