Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

31 Jul 2017

Agregando valor a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la búsqueda y selección de información

El artículo “Agregando valor a las IES a través de la búsqueda y selección de información”, publicado por los profesores Fredy-Eduardo Vásquez-Rizo y Jesús Gabalán-Coello, como nota bibliográfica en el Nº 18 de la Revista Prisma Social, presenta una postura alrededor del proceso de búsqueda y selección de información como elemento articulado a un contexto académico.

Agregando valor a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la búsqueda y selección de información

En dicha postura, se exponen algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para que este proceso sea efectivo y se define un procedimiento para dicha actividad, partiendo de la identificación o definición de una necesidad de información, pasando por la selección del método adecuado para la búsqueda y recuperación de información y la planificación de una estrategia de búsqueda de información, para finalmente poder evaluar los resultados encontrados, resaltando la relevancia de la búsqueda y selección efectiva de información en el marco de las actividades de las Instituciones de Educación Superior – IES.

Se hace necesario generar conciencia sobre la importancia que deben tener los procesos adecuados de búsqueda y selección de información.

En este contexto, el valor agregado de la información seleccionada adecuadamente aparece como un elemento diferencial en las posibilidades de desarrollo que puede llegar a alcanzar una IES, siendo aquel aspecto que determina el éxito o fracaso de dicho proceso de búsqueda, identificación y selección; el cual a la larga es el que finalmente permitirá apoyar a la IES en el diseño de estrategias educativas-informativas importantes, siendo un criterio orientador o en un recurso fundamental para la determinación de la efectividad institucional.

De esta forma, se establece que el proceso de búsqueda y selección de información puede ser considerado como un inductor del valor en el contexto de una institución que se precie de ser vanguardista en los actuales escenarios.

AUTORES

Fredy-Eduardo Vásquez-Rizo

Comunicador Social-Periodista, Universidad Autónoma de Occidente. Magister en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia. Profesor de comunicación. Autor de productos sobre gestión de la información y educación. Par evaluador de Colciencias.

Jesús Gabalán-Coello

Ingeniero Industrial, Universidad Autónoma de Occidente. Magister en Ingeniería con énfasis en Industrial, Universidad del Valle. Ph. D en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal. Profesor de investigación de operaciones y estadística. Autor de productos sobre calidad, evaluación y estadística. Par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación y Colciencias.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog