Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

4 Ago 2017

Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Guanajuato (México)

Como una actividad central del Año de la Innovación en Guanajuato, el gobierno del Estado de Guanjuato, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), y con el acompañamiento de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hacen un llamado a la innovación para el desarrollo sostenible.

  • La presente convocatoria tiene el objetivo de promover la participación ciudadana, fomentar la investigación científica local, establecer vínculos entre la comunidad académica, la iniciativa privada y los órganos e instituciones gubernamentales, así como fomentar una cultura de emprendedurismo e innovación.
  • Se podrá participar tanto de forma individual como a través de cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las empresas, el sector industrial, las organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y educativas, escuelas de cualquier nivel educativo (primarias, secundarias, preparatorias, universidades, centros de investigación públicos y privados, así como redes y sociedades científicas); siempre y cuando sean provenientes del Estado de Guanajuato o demuestren haber residido en él por cinco años o más.
  • Estamos especialmente interesados en aquellas propuestas que puedan fomentar la vinculación entre diversos tipos de personas, organismos y entidades, sobre todo si se trata de sectores distintos.
  • Las personas u organismos que deseen participar, deberán entregar un proyecto relacionado con uno o varios de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. Dicho proyecto deberá estar planteado para su aplicación en alguna localidad del Estado de Guanajuato, además de contar con un programa de trabajo a lo largo de un año.

El Foro Internacional de Alto Nivel estará dividido en 6 módulos con 4 ó 5 expertos en cada uno. Cada ponente comenzará con una presentación individual de entre 10 y 15 minutos seguido por 30 minutos de diálogo entre los ponentes y el público. En el tercer día del evento, los participantes formarán cinco grupos de trabajo para redactar el documento final que incluya las conclusiones, recomendaciones y el plan de acción resultado del foro.

Objetivos UNESCO

Como seguimiento al foro, la Oficina de la UNESCO en México preparará una publicación en inglés y en español que contenta las aportaciones de los participantes y los resultados de las sesiones de trabajo.

  • Módulo 1 – DESARROLLO SOSTENIBLE, CRECIMIENTO ECONÓMICO E INNOVACIÓN SOCIAL
  • Módulo 2 – INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Módulo 3 – INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Módulo 4 – ACCIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO
    SOSTENIBLE
  • Módulo 5 – PROTECCIÓN INTELECTUAL Y LAS IMPLICACIONES SOCIALES Y ÉTICAS
  • Módulo 6 – POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EFECTIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog