Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 Ago 2017

El poder de Twitter para generar y detectar corrientes de opinión

Es indudable que Twitter es una plataforma que la ciudadanía utiliza para opinar sobre política. También los/as políticos/as y periodistas se promocionan en esta red social, aunque apenas conversan con los/as usuarios/as. Así lo recogen los resultados de la investigación Contribución ciudadana al debate electoral y su cobertura periodística en Twitter”, llevada a cabo por la Dra. Amparo López-Meri, Profesora de Periodismo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, y publicada en la sección temática del Nº 18 de la Revista Prisma Social. 

El objetivo de la investigación era saber el grado en que la ciudadanía puede contribuir con sus tuits al debate electoral y su cobertura periodística, se llevó a cabo un análisis de lo que ocurrió en las últimas elecciones celebradas en Cataluña. En concreto, se estudió una muestra de 1.000 tuits de la campaña electoral que contienen el hashtag #27S, que alude a la fecha de la votación, el 27 de septiembre de 2015.

El proceso de independencia en Cataluña

Los resultados indican que Twitter funcionó como una caja de resonancia del debate sobre la independencia de Cataluña.

Los/as usuarios/as se centraron en el proceso soberanista y obviaron cuestiones como los programas electorales. Tampoco se ensañaron con los casos de corrupción vinculados a Convergènica i Unió (CiU), un aspecto que en otro momento hubiera sido el arma arrojadiza entre los/as aspirantes a gobernar.

 

Los/as usuarios/as priorizaron la independencia y replicaron los argumentos que estamos acostumbrados/as a escuchar en la esfera offline, pero sus aportaciones resultaron útiles para identificar las diferentes posiciones, a favor o en contra, y evaluar la fuerza que cada corriente de opinión tuvo en Twitter durante la campaña electoral.

Twitter pulsa el ambiente y anticipa tendencias

Los/as usuarios/as estaban más interesados/as en expresar su posición ideológica y sus sentimientos sobre la independencia, que en informar, dialogar o argumentar. Al respecto, se ha comprobado que el ambiente en Twitter fue favorable a la independencia de Cataluña, por el predominio de comentarios positivos.

Además, los/as simpatizantes de las fuerzas independentistas monopolizaron la conversación y los partidos pro-independencia fueron los más mencionados.

Todos estos datos guardan relación con los resultados electorales. Tras la votación, las opciones independentistas salieron reforzadas. Junts pel Sí (JxS) venció con 62 diputados/as y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) triplicó el número de escaños (pasó de tres a diez).

En este sentido, el debate sobre el #27S anticipó tendencias que posteriormente se reflejaron en el reparto de escaños, reforzando el papel de Twitter como termómetro del ambiente.

AUTORA

Amparo López-Meri

Doctora en Periodismo y profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón. Sus actuales líneas de investigación se centran en la reformulación del periodismo y la comunicación política en el entorno digital. Por su tesis doctoral, ha ganado el Premio Lorenzo Gomis 2017, concedido por la Sociedad Española de Periodística (SEP). Participa en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Durante doce años ha trabajado como periodista y editora de informativos en diferentes televisiones.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog