Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

14 Ago 2017

Wikipedia como termómetro para medir comportamiento social e interés público

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han llevado a cabo un estudio en el que se propone el uso de Wikipedia como termómetro para medir el comportamiento social e interés público. Los resultados de la investigación han sido recogidos en el trabajo “Wikipedia y sus relatos colaborativos como indicador de interés ciudadano”, realizado por los profesores Alberto Quian y Carlos Elías. El artículo fue publicado recientemente en la sección temática del Nº 18 de la Revista Prisma Social.

Wikipedia y sus relatos colaborativos como indicador de interés ciudadano

Las encuestas son caras y, muchas veces, fallan como medidores de comportamiento social. Nuestro trabajo trata de usar metodologías gratuitas (como la analítica web) para investigar tendencias sociales. En este caso usamos consultas, ediciones y reediciones de un término en Wikipedia (en este caso un término controvertido como WikiLeaks) para analizar interés de la opinión pública en determinados temas. El uso de Wikipedia como fuente de datos se ha aplicado en la monitorización de tendencias de enfermedades estacionales en Estados Unidos (McIver y Brownstein, 2014; Hickmann et al., 2015) y Francia (Vilain et al., 2017), demostrándose que “Wikipedia puede considerarse una interesante fuente de datos complementarios, especialmente cuando los sistemas tradicionales de vigilancia no están disponibles en tiempo real” (Vilain et al., 2017). Nuestro trabajo traslada esa perspectiva médica al debate social y político sobre un fenómeno concreto: WikiLeaks. Usamos Wikipedia como fuente de información sobre un tema de actualidad expuesto en los medios convencionales y la tendencia en sus ediciones para la composición del relato público sobre qué es WikiLeaks, organización que se inspiró en la naturaleza colaborativa de Wikipedia, con la que comparte esencias de la cultura hacker.

Los lobbies y grupos de poder intentan que su visión de los hechos quede destacada en las definiciones de Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia que, como todas, desde la Encyclopédie francesa, es también un campo de batalla ideológico. En nuestro artículo realizamos un repaso por la historia de las enciclopedias y su influencia en la cultura; pero, sobre todo, intentamos analizar cómo un fenómeno político controvertido es editado y reeditado en Wikipedia y consultado cientos de miles de veces. Nuestro término es “WikiLeaks”, pero nuestro método puede usarse para otros términos controvertidos: desde homeopatía, transgénicos, comunismo, capitalismo hasta personajes históricos o contemporáneos cuyas biografías despiertan encendidos debates. Nuestra hipótesis es que un aumento de las ediciones y consultas en Wikipedia implica un incremento del interés público y lo demostramos comparando hitos en la historia de WikiLeaks con las ediciones y reediciones en Wikipedia. El artículo propone que, ante la cada vez menor eficacia de las encuestas, este puede ser otro parámetro de medida de interés público por un asunto.

En la metodología usamos los metadatos de Wikipedia sobre las ediciones de sus entradas y las estadísticas de visitas para determinar las curvas de interés y demostrar que existe relación entre estas y la presencia de un fenómeno –en este caso WikiLeaks– en medios tradicionales. Asimismo se utilizan estas ediciones y los periodos de mayor número de consultas en Wikipedia del término WikiLeaks para realizar un análisis retrospectivo de este fenómeno político y de la cultura hacker. Se identifican los momentos en los que aumentan la edición y las consultas; es decir, cómo la inteligencia colectiva se une para crear un relato colaborativo de lo que es WikiLeaks y cómo impacta en la opinión pública.

Cuando un/a usuario/a de Google busca cualquier término, uno de los primeros en salir (a veces por encima del sitio web oficial) es su definición en Wikipedia: de ahí que una legión de colaboradores/as editen diariamente los términos en cada uno de los idiomas. Los lobbies y grupos de poder intentan que su visión de los hechos quede destacada en las definiciones de Wikipedia. Definiciones que incluyen conceptos, ideas políticas, científicas o biografías. Está claro que Wikipedia es un medio informativo de primera magnitud y hay que valorarlo desde esa perspectiva. Sus entradas no solo son enciclopédicas, sino que muchas veces se refieren a hechos noticiosos.

Evolución de ediciones totales por año en el wiki de Facebook. Fuente: captura de pantalla a partir de la herramienta:  https://tools.wmflabs.org/xtools/wikihistory/wh.php?page_title=Facebook (acceso: 16 de octubre de 2015).

Evolución de ediciones totales por año en el wiki de WikiLeaks. Fuente: captura de pantalla a partir de: https://tools.wmflabs.org/xtools/wikihistory/wh.php?page_title=WikiLeaks (acceso: 16 de octubre de 2015).

Finalmente, coincidimos con Snickars (2014: 2668) en que la entrada de WikiLeaks en Wikipedia –y, por ende, cualquier otra entrada– puede ser tomada como un archivo de una conversación popular en curso sobre esta organización, ofreciéndonos un marco para la comprensión de cómo es seguida y entendida esta organización –o cualquier otra así como cualquier otro término o biografía–, al preservar datos históricos e información relevante del discurso popular sobre esta. En nuestro caso, el objetivo fue analizar la actividad que genera esta página, tanto la relativa a las ediciones, es decir, a la producción del contenido –el relato–, como a las consultas de los usuarios de Internet –es decir, el impacto y el interés–, mediante el análisis de esos datos históricos que genera la entrada de WikiLeaks en Wikipedia.

AUTORES 

Alberto Quian

Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se doctoró en Investigación en Medios de Comunicación con Premio Extraordinario. Sus principales líneas de investigación son: cultura y ética hacker, open data access, poder y nuevos medios, redes sociales, opinión pública y mecanismos de participación e interacción en la Red. Ha publicado el libro ‘El impacto mediático y político de WikiLeaks’ (UOC, 2013).

Carlos Elías

Catedrático de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (en comisión de servicios en la UNED). Profesor visitante en Harvard y en London School of Economics, su investigación se centra en la relación de la ciencia y la tecnología con la esfera pública. Sus últimos libros son: El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Planeta, 2015) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015).

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog