Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

21 Ago 2017

Influencers y Consumo de Moda. Nuevo desafío de los Social Media

¿A qué retos se enfrenta la industria de la moda en los nuevos escenarios y medios digitales? ¿Cómo se comunican las marcas y empresas de moda con los/as consumidores/as hoy en día? Son algunas de las preguntas a las que dan respuesta las inverstigadoras Concha Pérez CurielLucía Clavijo Ferreira, de la Universidad de Sevilla, en su investigación “Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda”. El trabajo fue publicado en la sección temática del Nº 18 de la Revista Prisma Social.

Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda

La Moda está de moda en las redes

En un mercado global y cambiante propiciado por la revolución digital, con un/a consumidor/a más exigente e informado/a y en el que la competencia es brutal, las marcas de moda están obligadas a usar todos los recursos a su alcance para mantenerse y crecer.

En paralelo a la tienda física de moda surge un nuevo modelo de empresa y de consumo on line que genera una auténtica revolución social.

Plataformas diferentes para un objetivo común: vender

Sin embargo, el/la nuevo/a usuario/a de la red no cree de manera absoluta la información que procede del fabricante, sino que acude a la opinión de consumidores anónimos que no dudan en compartir su experiencia de compra. Los comentarios negativos pueden ser especialmente dañinos si no son gestionados de forma adecuada.

Una oleada de likes, comentarios y compartidos que suponen un auténtico desafío para las marcas, expuestas a la crítica directa y en consecuencia a la pérdida de prestigio y de beneficios.

Entran en escena los/as influencers o influentials, líderes/as de opinión que van a jugar un papel fundamental. Las marcas de moda aprovechan la capacidad de los/as influentials de dictar cuáles serán los must have [1] de la temporada para sentarlos en los front row [2] de sus desfiles, consiguiendo así que sus colecciones sean vistas por miles de seguidores/as en distintos canales. A menudo, estas figuras también reciben prendas y accesorios de las marcas. De esta forma, la firma consigue menciones y engagement [3] en los social media, a la vez que promociona sus diseños y se vincula a un determinado Fashion Influential para transmitir a la audiencia la seguridad de un rostro conocido y un prestigio profesional demostrado.

La Moda, un sector en constante cambio y evolución, ha descubierto en las redes sociales la herramienta perfecta para su comunicación y posicionamiento.

Nuestro caso de estudio es Asos, tienda multimarca online y un claro ejemplo de la nueva comunicación en Moda, con presencia máxima y continuada en las redes, control y actualización constante de los temas y uso adecuado de las herramientas digitales (fotos, gifs y vídeos).

Además, está preparada para enfrentarse a uno de los principales problemas de la compra online: la falta de confianza de los/as consumidores/as. Cuenta con un diseño muy funcional. Sus productos están bien catalogados y son fáciles de encontrar a través de un sistema de filtros. Además de varias fotos, ofrecen información del diseño, el tejido, la forma, y una guía de tallas. Para suplir la limitación de ver el producto en persona, la marca ofrece la posibilidad de observarlo en desfile a través de vídeo o de una vista de 360º. A ello se suma el servicio postventa que incluye seguimiento del pedido y el servicio gratuito de envío y devolución. Estrategias que ayudan a disipar las dudas del cliente y a generar imagen de profesionalidad de la tienda online.

Nuevas empresas, nuevos/as consumidores/as y nuevos productos que necesitan de una nueva forma de comunicar.

Bienvenidos a una moda que ha llegado para quedarse.

[1] Imprescindibles, las prendas que no pueden faltar en el armario
[2] Primera fila en los desfiles de Moda
[3] Compromiso marca/usuario. Grado de interactuación entre el consumidor y la marca

AUTORAS 

Concha Pérez Curiel

Doctora y profesora de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (SEJ-001) y directora de másteres en Comunicación Institucional y Política y Dirección y Comunicación de Moda. Cuenta con estancias en universidades internacionales de referencia como Central Saint Martins de Londres o la Universidad Sacro Cuore de Milán, especializadas en Moda.

Lucía Clavijo Ferreira

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Investigadora y colaboradora del grupo Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (SEJ-001) y experta en Marketing y Social Media. Actualmente trabaja como periodista en el medio de comunicación danés Aarhus Global Media, como miembro del Servicio de Voluntariado Europeo.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog