Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

22 Ago 2017

Día de Humanidades Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La realización del “Día de Humanidades Digitales” tiene como objetivo dar a conocer esta área de investigación a la comunidad universitaria, fomentando así el interés en el desarrollo de investigaciones humanísticas con apoyo en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de otras herramientas digitales. Con este evento se busca incentivar la participación de académicos universitarios en el congreso internacional Digital Humanities 2018 de la Alliance of Digital Humanities Associations (ADHO), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD).

El Día de Humanidades Digitales se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto de 9:00 a 15:00 horas en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades. En el programa expertos nacionales, a través de una muestra de sus proyectos, explicarán qué son y cómo se hacen las Humanidades Digitales; de igual forma estará presente un experto internacional que ofrecerá un panorama amplio del campo. La última parte del evento estará dedicada a presentar el congreso DH2018 y la convocatoria para el envío de ponencias.

Entrada libre, previa inscripción

El #DíaHD/UNAM tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria, cómo las investigaciones humanísticas y sociales se han desarrollado con apoyo de metodologías y herramientas computacionales. En el #DíaHD/UNAM investigadores de diversas instituciones, a través de una muestra de sus proyectos, explicarán qué son y cómo se hacen las Humanidades Digitales. Élika Ortega, de la Northeastern University, con gran conocimiento del desarrollo de las HD a nivel internacional, ofrecerá un panorama amplio del campo a nivel mundial. La última parte del evento estará dedicada a presentar el congreso internacional que organiza la Alianza de Asociaciones de Humanidades Digitales DH2018, que se celebrará en la Ciudad de México, y la convocatoria para el envío de ponencias.

Las HD son un campo que ha experimentado un rápido desarrollo en todo el mundo, en particular en los países del Atlántico Norte donde existen centros, posgrados y un gran número de proyectos de investigación que utilizan el cómputo para investigar temas humanísticos. Las Humanidades Digitales constituyen hoy un campo de vanguardia y de innovación tanto en las humanidades como en las ciencias sociales, por el trabajo convergente de humanistas, científicos sociales y computólogos. La UNAM es una de las primeras universidades de América Latina en desarrollar proyectos de Humanidades Digitales, gracias al interés compartido de diversos académicos por aplicar el cómputo a sus proyectos de investigación. Fue en unos talleres sobre Humanidades Digitales organizados al interior de la UNAM, que surgió la idea de crear la Red de Humanidades Digitales (RedHD) con la finalidad de promover el campo no sólo al interior de la institución, sino del país y del continente, mediante la creación de una amplia red de lazos entre investigadores nacionales e internacionales. La UNAM y la RedHD en conjunto con El Colegio de México serán los organizadores del evento académico más importante de las HD, el congreso anual de Digital Humanities que en junio del 2018 será en la Ciudad de México.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog