Fundación iS+D » I Congreso Español de Ecoética, Alcalá de Henares-Madrid (España)

24 Ago 2017

I Congreso Español de Ecoética, Alcalá de Henares-Madrid (España)

La Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá” organiza el I Congreso Español de EcoéticaEl congreso quiere promover la reflexión sobre los valores y motivaciones de la conservación ambiental y los compromisos a que dan lugar, en la gestión de las empresas y organismos públicos, así como en los hábitos de consumo.

El congreso está abierto a todos los profesionales que tienen interés por los temas centrales del congreso, tanto de disciplinas humanísticas y sociales, como biofísicas. Se celebrará en la Universidad de Alcalá, los días 19 y 20 de octubre de 2017. El congreso se organiza en colaboración con el XI Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, compartiendo el día 20 los actos. Entendemos que entre la bioética y la ecoética hay muchos puntos de interacción, ya que ambas se ocupan de nuestra relación con la naturaleza

La Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá” responde al interés mutuo en la investigación y conservación ambiental, que se plasmó en un convenio firmado entre ambas instituciones en mayo de 2013. Fomenta la actividad investigadora y educativa en los ámbitos que atañen a los valores éticos y morales asociados a la conservación ambiental, así como las implicaciones que tienen los mismos en la gestión ambiental que realizan las instituciones y en la actividad cotidiana de las personas. Los problemas ambientales tienen actualmente una dimensión planetaria y multidisciplinar, y requieren una reflexión profunda que debe hacerse desde muy distintas perspectivas y con la participación de múltiples sectores. En este sentido, se pretende que la cátedra sea un foro de encuentro entre todos los agentes involucrados, para así contribuir a un análisis más integrado de las relaciones entre las personas y el medio natural.

La cátedra ha colaborado con profesionales muy diversos a lo largo de sus años de existencia: economistas ambientales, ecólogos, filósofos morales, juristas, geógrafos, ambientólogos, agrónomos, forestales, cartógrafos, geólogos, etc. Promueve la interacción entre profesionales muy variados para aprovechar las experiencias tanto de quienes reflexionan más teóricamente sobre la conservación, como de quienes trabajan más activamente en la gestión ambiental o en la defensa de los valores ambientales.

Valores y Compromisos en la Conservación Ambiental

19-20 octubre, 2017