Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

28 Ago 2017

YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad

Investigadores/as de la Universidad de Sevilla analizan YouTube como herramienta educativa en la enseñanza de las matemáticas. Rosalía Romero Tena, Agustín R. Ríos Vázquez y Pedro Román Graván han llevado a cabo un estudio con el objetivo de diseñar y validar un instrumento que permita evaluar vídeos didácticos de matemáticas para educación Secundaria y Bachillerato. Los resultados han sido recogidos en el artículo “YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad”. El trabajo fue publicado en la sección abierta del Nº 18 de la Revista Prisma Social.

YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad

La WWW se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas y YouTube en su principal valedor, siendo un referente de ocio y formación  entre los jóvenes educandos a lo largo de todo el planeta.

YouTube promedia cerca de 20 millones de visitantes por mes, según Nielsen/NetRatings, visualizándose al día más de 100 millones de videoclips y subiéndose también al día más de 65.000 nuevos vídeos. Sobre el perfil de los usuarios que visualizan YouTube, alrededor del 44% son mujeres, 56% hombres, siendo el grupo de 12 a 17 años de edad el dominante.

Este nuevo paradigma donde el video on-line supone un recurso educativo de gran potencialidad, es necesario aportar rigor y disponer de herramientas que permitan evaluar estos recursos con criterios pedagógicos.

Evidenciado que YouTube es el motor de búsqueda de vídeos más utilizado por docentes y estudiantes, y teniendo presente el debate que genera la viabilidad de sus contenidos, este trabajo, desarrollado por investigadores/as de la Universidad de Sevilla, pretende dar respuesta a la preocupación que todo docente tiene a la hora de seleccionar el video más adecuado para sus estudiantes y que se considere de calidad didáctica.

YouTube es el motor de búsqueda de vídeos más utilizado por docentes y estudiantes

El objetivo, por tanto, de este estudio, es diseñar y validar un instrumento que permita evaluar vídeos didácticos de matemáticas para educación Secundaria y Bachillerato. Con ello se pretende establecer unos criterios que den luz sobre cuáles son o deberían ser los aspectos más importantes a considerar para calificar a un video didáctico de matemáticas para Secundaria y Bachillerato de calidad.

Para poder dar respuesta a este objetivo la investigación pasó por varias fases. En la primera se intentó hacer una selección de videos tras un visionado general pero tras com­probar la abundancia de videos existentes en el repositorio YouTube sobre matemáticas y la dificultad para ir seleccionando, se creyó que lo más conveniente era utilizar un ins­trumento que facilitase dicha tarea. Después de varias búsquedas se llegó a la conclusión de que era indispensable la elaboración de un instrumento que sirviera para evaluar los videos.

Desde sitios web muy conocidos a nivel mundial como Khan Academy hasta el principal referente en países hispanohablantes como Unicoos, se han analizado las características de los canales didácticos, extrayendo puntos en común y singularidades que permitan establecer una pautas para el análisis.

En la segunda fase la tarea principal consistió en el proceso de diseño y elaboración del cuestionario de Evaluación de Videos Didácticos de Matemáticas (EVDM), validando su contenido a través de un grupo de expertos y su fiabilidad a través de un grupo piloto de docentes y con dos videos seleccionados.

Una vez validado y comprobada su fiabilidad se pasó a la tercera fase, que consistió en la evaluación de videos hasta conseguir un catálogo de 22 vídeos didácticos de mate­máticas para Secundaria y Bachillerato en español e inglés de libre acceso en YouTube y considerados de calidad.

En la última fase se establecieron los criterios y/o requisitos que han de tener los vídeos de acceso libre de calidad para cumplir su misión de ser educativos. Esta selección va a permitir evidenciar los puntos en común y las singularidades de las distintas prácticas educativas que de alguna manera reflejan el estado de la cuestión en lo que al vídeo didáctico de matemáticas se refiere.

AUTORA/ES 

Rosalía Romero Tena

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Didáctica y Organización Educativa, donde desarrolla sus investigaciones en el campo de la tecnología educativa.

Agustín R. Ríos Vázquez

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, es Ingeniero de Telecomunicación, profesor de Ciencias y Tecnología en educación secundaria  y realizador y productor audiovisual.

Pedro Román Graván

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de Didáctica y Organización Educativa, donde desarrolla sus investigaciones en el campo de las tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog