29 Ago 2017

VII Seminario Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), Madrid (España)

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) viene organizando, con carácter bienal, el Seminario Internacional Historia y Feminismo, dedicado a profundizar en los aspectos centrales de la práctica historiográfica desde una perspectiva multidisciplinar en el campo de la Historia de las Mujeres y del Género, a la luz de las relaciones e influencias en la historiografía feminista internacional y la producción historiográfica española. Con ello pretende abordar cuestiones metodológicas y teóricas que ayuden a enriquecer la disciplina de la Historia y que planteen nuevos retos a la práctica investigadora en nuestra comunidad académica, a la vez que se facilita el debate interdisciplinar.

En este su séptimo seminario, la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres aborda el debate acerca de la cultura material. Esta perspectiva de análisis resulta especialmente apropiada para los estudios de las mujeres debido a su carácter transcultural y transhistórico, que permite aproximaciones comparativas entre diversas formas sociales y contextos históricos. De la misma forma, y dado el acceso limitado que las mujeres han tenido a las fuentes documentales a lo largo del pasado histórico, los objetos materiales se convierten en una fuente esencial para conocer el colectivo femenino y gran parte de sus actividades y referentes simbólicos.

En el seminario se explorarán cuestiones teóricas y metodológicas relativas a la cultura material desde perspectivas arqueológicas, antropológicas e históricas. Desde la Prehistoria hasta el mundo contemporáneo, las distintas intervenciones plantearán cómo la cultura material tiene un papel central en la construcción, mantenimiento, control y transformación de las identidades y las relaciones sociales y cómo supone el reflejo de las estrategias de resistencia y agencia practicadas por las mujeres.

VII Seminario Internacional de la AEIHM:

Cultura Material e Historia de las Mujeres: Nuevas Miradas

28 y 29 de septiembre de 2017
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid