Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 Sep 2017

La articulación entre escenarios digitales y Justicia Social para los escolares y personas mayores del medio rural

Las tecnologías de la información están comportando una serie de cambios sociales que se están sucediendo a un ritmo vertiginoso. Sus implicaciones son variadas y afectan tanto a la esfera pública como a la privada, al ámbito productivo, educativo y social, a pequeños y mayores. Pero la intensidad de su alcance ha sido claramente desigual dependiendo de diversas variables, entre ellas la edad y el hábitat.

Así reflexiona Noelia Morales Romo, investigadora y profesora de la Universidad de Salamanca, en su artículo “La articulación entre escenarios digitales y Justicia Social para los escolares y personas mayores del medio rural”, sobre la necesidad de tomar en consideración un marco contextual que exceda los dispositivos y su acceso, haciendo hincapié en sus interrelaciones con la vida cotidiana y con los procesos de estratificación social. El trabajo fue publicado en la sección temática del Nº 18 de la Revista Prisma Social.

La articulación entre escenarios digitales y Justicia Social para los escolares y personas mayores del medio rural

La investigación se centra en estudiar el binomio contexto digital y hábitat rural a través de dos grupos poblacionales: los escolares y las personas de más de 65 años, y de un contexto: el medio rural castellanoleonés. Más concretamente, se analiza si existe Justicia Social en el desarrollo digital o si las potenciales limitaciones del medio rural actúan como freno, tratando de responder a cuestiones como

  • ¿Existe relación entre brecha digital y brecha geográfica en el medio rural castellanoleonés?
  • ¿Qué variables determinan una adecuada alfabetización digital en entornos rurales?
  • Más allá de las especificidades rurales, ¿existen diferencias entre los dos grupos sociales analizados?
  • ¿Podemos hablar de Justicia Social en los colectivos castellanoleoneses estudiados?

En base a este planteamiento, se ha optado por un acercamiento de tipo cualitativo (entrevistas personales y grupos de discusión) a partir de un estudio descriptivo-correlacional que analiza la simbiosis entre los dos grupos de edad objeto de análisis y las TIC, así como la implicación de distintas variables. Se realizaron un total de 54 entrevistas personales, de las que 36 se dirigieron a conocer la realidad de las TIC y los escolares y, 18 al binomio TIC y personas de más de 65 años. De los 12 grupos focales realizados, 4 se centraron en conocer las relaciones de los escolares y las TIC (a través del discurso de sus progenitores y sus docentes), mientras que los 8 restantes se dirigieron a indagar sobre las percepciones del colectivo de personas mayores residentes en el medio rural sobre las TIC.

 El artículo estudia el binomio contexto digital y hábitat rural a través de dos grupos poblacionales: los escolares y las personas de más de 65 años.

Los datos se estructuran en torno a los cuatro pilares de la Justicia Social vinculados a las tecnologías: Dotación, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de elementos limitadores del contexto rural, este no actúa del mismo modo en los dos grupos estudiados. Mientras que para los escolares parece implicar mayor motivación hacia medios digitales que contribuyen a su empoderamiento, para los habitantes más longevos suponen un mecanismo añadido de aislamiento y desconexión con la ciudadanía digital. En definitiva, la Justicia Social estaría condicionada por la variable geográfica, pero en distinta dirección siendo el hábitat un elemento propulsor hacia las tecnologías para los escolares y limitador para los mayores.

AUTORA

Noelia Morales Romo

Profesora de la Universidad de Salamanca, diplomada en Trabajo Social, licenciada en Sociología, Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales y Doctora en Sociología. Ha realizado estancias de investigación en universidades como Stirling (Escocia), Estocolmo (Suecia) y Harvard (EEUU). Sus líneas de investigación se han centrado en dos pilares fundamentales: la sociología de la educación y la sociología rural.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog