Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 Sep 2017

El método científico

Presentamos la segunda entrada sobre los Fundamentos de la Investigación Social. En esta ocasión damos respuesta a las siguientes preguntas acerca del método científico:

¿Qué es el método científico? ¿En qué se basa?
¿Qué tipos de métodos de investigación hay?

El método científico

La palabra método proviene de dos palabras griegas: Metá (Μετά), que significa «más allá, después»; y Hodós (Οδός), que significa «camino». Uniendo ambos términos método = «camino seguro para llegar más allá». El método científico hace referencia al conjunto de etapas que hay que seguir en una investigación científica para llegar a comprender o explicar un fenómeno.

Está basado en dos principios fundamentales: «falsabilidad», en el sentido de que cualquier proposición ha de ser susceptible de ser falsada y «reproductibilidad», es decir, tiene que ser posible su reproducción en cualquier momento y lugar.

Método científico: sucesión de etapas que parten de una curiosidad que se concreta en una serie de preguntas, a las que pretende dar respuesta.

No se puede decir que exista un único método científico, pero todos tienen en común una serie de factores: partir de una curiosidad, intentar comprenderla y explicarla basándose en una serie de evidencias y realizar todo el proceso de forma sistemática.

Consiste en una sucesión de etapas que parten de una curiosidad que se concreta en una serie de preguntas, a las que pretende dar respuesta. Es un método que se basa en la información que proporcionan los datos, que pueden provenir de cantidades o de cualidades relacionadas con el fenómeno investigado.

Métodos de investigación

Se pueden distinguir varios métodos para investigar científicamente:

  • MÉTODO ANALÍTICO
  • MÉTODO INDUCTIVO
  • MÉTODO DEDUCTIVO
  • MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
  • MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
  • MÉTODO SINTÉTICO
  • MÉTODO ANALÍTICO-SINTÉTICO
  • MÉTODO HISTÓRICO-COMPARATIVO

La ética de la investigación

El método científico es tan importante que su observación adquiere especial relevancia. No se trata de una ética basada en principios morales, sino en la observancia escrupulosa del sistema seguido y su consiguiente difusión, aspectos que deben estar presentes siempre en toda investigación científica para que cualquiera que lo desee pueda reproducir el trabajo realizado.

Ello no quita que la investigación científica deba ser siempre respetuosa con los derechos humanos y no ser contraria a la legislación vigente en cada momento y lugar. La preocupación formal por la ética de la investigación científica surge de la mano de la medicina y tiene como punto de partida el Código de Núremberg de 1947 surgido como reacción ante los abusos cometidos por los/as investigadores/as nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quieres saber más acerca de los fundamentos de la investigación social?
¿Necesitas aprender las diferentes técnicas y métodos de investigación en Ciencias Sociales?
Conoce nuestros cursos de formación online para investigadores/as sociales



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog