Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

21 Sep 2017

I Simposio Internacional de Ciencias Sociales, Bucaramanga (Colombia)

Los próximos días 12 y 13 de octubre se celebrará el Simposio Internacional de Ciencias Sociales: Pensar y repensar las Ciencias Sociales ante el reto de una sociedad en transformación, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Bucaramanga.

La Fundación iS+D participa en este encuentro como entidad colaboradora en la difusión y comunicación del simposio, fruto del Convenio de Colaboración firmado entre la Fundación iS+D y la Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Bucaramanga.

Temática

Los ciudadanos del siglo XXI asistimos a una realidad cambiante que pareciera apresurada al encuentro de respuestas que expliquen los acontecimientos que la desbordan. Los cambios tecnológicos, en particular el despliegue y acceso a las redes sociales de personas de todas partes del mundo y de todas las condiciones y circunstancias, ha posibilitado conocer día a día los sucesos que desvelan al ser humano; aquellos que lo avergüenzan como especie y, en menor medida también, los ingentes esfuerzos por encontrar, no sólo respuestas, sino alternativas y salidas a las incertidumbres y retos de nuestro tiempo.  Abocados hoy a contar con mayor información de la que podemos ingerir y digerir, nos encontramos atomizados por los hechos que nos circundan a tal punto que la sensación de “sin salida” pareciera ser la única opción.

Dentro de los principales hechos cambiantes de nuestra sociedad se encuentran: Cambios económicos, Cambios sociales, Cambios culturales, Cambios políticos.  También las ciencias sociales están atravesadas por preguntas cruciales frente a la realidad, a los avances científicos y a la sociedad.  Los asuntos de preocupación circundan en torno a la súper especialización de las áreas de conocimiento, el decline de carreras de las ciencias sociales, los bajos presupuestos para investigación, la escasez de investigadores posicionados en la temática desde América Latina, entre otros.

Colombia, por su parte, es un país con un conflicto armado de alrededor de 6 décadas. En los últimos 10 años ha venido transformando su realidad en el camino de alcanzar la paz.  Durante los 8 años que ejerció como presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, se llevó a cabo una estrategia contrainsurgente que obtuvo como logro arrinconar a las dos guerrillas más fuertes de Colombia en zonas periféricas.  Así mismo, desde el inicio de su mandato el expresidente Álvaro Uribe inició un proceso de negociación con los grupos paramilitares que dejó como desmovilizados alrededor de 32 mil hombres.  El marco de este proceso introdujo al país en lo que se ha denominado justicia transicional, a partir de la promulgación de la Ley 975 de 2005.

Fecha: octubre 12 y 13 de 2017 en el campus universitario de la UPB Bucaramanga

Todo lo anterior, permite observar que el problema del país no se encuentra anidado en los grupos guerrilleros, sino que es más profundo y complejo. Las guerrillas y los grupos al margen de la ley han creado caos, desasosiego, muerte y desesperanza en la sociedad, pero la corrupción ha generado la pobreza actual y aumenta las condiciones de vulnerabilidad e inequidad en la población, aspectos que siempre han sido la bandera de reivindicaciones de los grupos alzados en armas.

La situación descrita, cuestiona el papel de la academia para encontrar caminos de solución, constriñe la búsqueda de alternativas para la reconstrucción de una sociedad que parece desmoronarse ante los impávidos ojos de sus miembros. En particular las ciencias sociales se sienten llamadas a responder ante las problemáticas que aquejan a la colectividad en general.

Por tal razón el I Simposio Internacional de Ciencias Sociales: Pensar y Repensar las Ciencias Sociales: Ante el Reto De Una Sociedad En Transformación, eleva la pregunta por el papel de las ciencias sociales en la construcción de la sociedad actual, agobiada por los múltiples problemas expuestos y otros más que se escapan de esta breve presentación pero que serán abordados en el desarrollo del evento.

Objetivo

Pensar y repensar el sentido y el rol de las Ciencias Sociales ante los retos de la sociedad hoy, tales como: aumento de la pobreza – inequidad e injusticia social; desigualdades de diversa índole; prevalencia del Estado Social de Derecho; políticas públicas para la inclusión; corrupción; Colombia en el post conflicto.

Certificación

Para la entrega de diplomas los participantes deben estar debidamente registrados y matriculados en el Simposio.

 



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog