Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 Sep 2017

Software de Investigación Social y de Mercados: Investigación Cualitativa

Desde los años 80 se vienen desarrollando y utilizando de forma creciente programas especializados en el análisis de datos cualitativos. Hoy en día existe una considerable oferta de software especializados cuyo atributo común es el de «haber sido diseñados, específicamente, para imitar y superar los procedimientos manuales» (Vallés, S., 2007).

La consolidación y aceptación de la metodología cualitativa tanto en el ámbito académico como en el mundo de la empresa, y su progresivo auge en diversas disciplinas como la educación o la salud, ha posibilitado la aparición de programas específicos que, al igual que ocurre con las metodologías cuantitativas, permitan una gestión avanzada de los datos.

Los software cualitativos han sido diseñados, específicamente, para imitar y superar los procedimientos manuales (Vallés, S., 2007).

Los CAQDAS nos ayudan a sintetizar, ordenar y organizar la información recogida facilitando asimismo la presentación de los resultados de la investigación. La ingente cantidad de datos que pueden obtenerse de protocolos de observación, técnicas de registro, observaciones etnográficas, etc., deben ser tratados con herramientas potentes que permitan el aprovechamiento de esta información. Pero es necesario saber que estos programas no hacen los análisis de forma automática, sino que la persona investigadora es clave para interactuar con el programa (González y Cano, 2010; Rademaker y Curda, 2012).

Estos programas son, por tanto, una herramienta que facilita la realización de una serie de tareas y procedimientos propios de la metodología de investigación cualitativa. Además de reunir una serie de funcionalidades que se pueden encontrar en otras aplicaciones, como los procesadores de texto, las bases de datos o los programas de diagramación, también ofrecen otras herramientas avanzadas pensadas específicamente para la elaboración de teoría y de redes o mapas conceptuales.

A continuación se recogen las principales funcionalidades que ofrecen la mayoría de ellos:

  • Herramientas avanzadas para la búsqueda de texto y exploración.
  • Herramientas para la codificación y recuperación de texto.
  • Herramientas para realizar anotaciones (memos) y escritos.
  • Herramientas de vinculación de elementos y establecimiento de relaciones.
  • Herramientas de representación gráfica y mapas conceptuales.
  • Herramientas avanzadas de consulta (Query tools).

Sin embargo, a pesar de las ventajas que proporcionan, el uso de estos programas no está muy extendido entre los/as investigadores/as, Vallés, S. (2007) considera que puede ser debido principalmente a tres razones:

  1. El desconocimiento de las funcionalidades que ofrecen estos programas
  2. La adquisición de destrezas para un buen uso del programa exige cierto tiempo y esfuerzo y…
  3. La dificultad a la hora de elegir el programa «que mejor se adecúe a las demandas de estudio y a la práctica profesional de cada cual» (Vallés, S., 2007).

Tenemos que tener en cuenta que no hay un programa mejor que otro, sino que cada cual tiene unas peculiaridades, y que su elección dependerá del que mejor se adapte al trabajo que se está llevando a cabo.

En la actualidad, existen diversos programas de análisis cualitativo de datos y la mayoría de ellos cuentan con una versión de prueba que podrás descargar para aprender a utilizarlos.

¿Conoces los programas de análisis cualitativo de datos?

ATLAS.ti

ATLAS.ti es el software profesional QDA (software para el Análisis Cualitativo de Datos) más conocido, y probablemente se puede considerar líder del mercado. Es utilizado por todo tipo de instituciones e investigadores/as pues permite analizar información cualitativa procedente de entrevistas, grupos de discusión, diarios, historias de vida…, pero, además de trabajar con textos, permite trabajar con material audiovisual como ficheros de audio, vídeo e imágenes.

  • Si tienes curiosidad por el uso de este software, consulta el programa de nuestro curso en este enlace → Programa del curso

NVivo

En segundo lugar nos encontramos con NVivo, un programa de origen australiano que cada día se acerca más y más a su hermano mayor ATLAS.ti en cuanto a popularidad en todo el mundo.

Al igual que con el primero, con NVivo se pueden analizar todo tipo de textos así como material. Además, su particularidad es que permite analizar información de entornos virtuales y redes sociales de Internet.

  • Si tienes curiosidad por el uso de este software, consulta el programa de nuestro curso en este enlace → Programa del curso

QDA MINER

QDA Miner es un paquete de software de análisis de datos cualitativos para la codificar, anotar, recuperar y analizar pequeñas y grandes colecciones de documentos e imágenes.

Si bien destaca por contar con herramientas estadísticas y de visualización que pueden resultar útiles a la hora de representar gráficamente los análisis, existen otros programas para elaborar mapas y gráficos más atractivos.

AQUAD

El último en llegar a la familia de los CAQDAS es AQUAD, un programa que permite analizar tanto textos, como imágenes, audio o video.

Se particulariza por ser un software sin gastos, libre según las disposiciones del GNU GPL. Además, la versión 7.2 de AQUAD está preparada para conectar resultados del análisis cualitativo con el paquete R (código abierto) para análisis estadísticos. De este modo los usuarios pueden combinar métodos cualitativos y cuantitativos (‘métodos mixtos’) en sus proyectos.

Su principal inconveniente es que puede resultar más complicado de utilizar que otros programas cuya interfaz es más sencilla y visual.

Por Javier Rodríguez
Investigador Social

REFERENCIAS:

  • GONZÁLEZ, Teresa y CANO, Alejandra (2010). Los software como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. En: Nure investigación, 47.
  • RADEMAKER, Linnea L., GRACE, Elizabeth J. y CURDA, Stephen, K. (2012). Using computer-assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS) to re-exam traditionally analyzed data: expanding our understanding of the data and of ourselves as scholars. En: The qualitative report, nº 17, pp. 1-11.
  • Valles Martínez, Miguel S. (2007). Técnicas Cualitativas de Investigación. Madrid: Síntesis



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog