26 Sep 2017

Presentación Campaña #YoTrabajoPositivo “Sin discriminación por VIH”

La campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH lanza su segunda edición este 26 de septiembre, fecha a partir de la que recorrerá España y América Latina para visibilizar que el lugar del trabajo no es una vía de transmisión del VIH. En este año, el investigador Bonaventura Clotet; el actor Sergio Pazos y los hermanos Castellano, futbolistas del equipo de Primera División UD Las Palmas, encabezan con su imagen el apoyo de empresas, sindicatos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación científica y partidos políticos.

El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH.

Desde la Fundación iS+D, como entidad adherida a la “Declaración de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España: Cero nuevas infecciones, Cero Muertes por sida y Cero Discriminación”, nos unimos, un año más, a esta importante iniciativa. Así, a lo largo de estas semanas, y concretamente el 9 de octubre, llevaremos a cabo acciones de difusión, comunicación y concienciación acerca de la no discriminación en el trabajo para las personas con VIH. Porque el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH.

La Campaña, impulsada por la organización española Trabajando en Positivo, consistirá en una ruta de eventos diarios que durante tres meses se organizarán por España y Latinoamérica. Ya hay más de 70 actos confirmados en todas las comunidades Autónomas de España, así como en países como Argentina, México, Perú o Bolivia.

Según diversos estudios e informes, la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo en todo el mundo, siendo superior al 50% en España. La erradicación de la discriminación hacia las personas con VIH es uno de los objetivos clave dentro de la estrategia actual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.

El Dr. Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación de Lucha contra el Sida y director del Instituto de Investigación del Sida de IrsiCaixa, comenta que en el sida, el estigma sigue persistiendo de una manera suficientemente significativa y más en el ámbito laboral. “Muchas personas temen comunicar que son seropositivas por el rechazo. Socialmente puede ser comprensible que la gente piense que rechazando evitan una enfermedad pero nunca ha sido así, solo la prevención y la información adecuada lo hace” comenta el Dr. Clotet.

Por ello, señala que existe una necesidad importante de informar a la sociedad de que el VIH no se transmite por contacto en el trabajo. Incluso, afirma que, “las personas con VIH en tratamiento nunca transmitirán el virus ni en las relaciones sexuales por lo que no hay que temer ser infectado en el ámbito laboral”.

Julio Gómez Caballero, director de Trabajando en Positivo, agradece a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH por aportar su apoyo para que un día sea posible que se erradique la discriminación por el hecho de vivir con VIH. “Más de 35 años después aún continuamos con discursos fuera de cualquiera realidad científica actual” dice Julio Gómez.

Campaña #YoTrabajoPositivo - No discrimino

Lanzamiento de campaña: 26 de septiembre de 2017 Km 0 de la Puerta del Sol (Madrid), a las 10 a.m.

La Campaña #YoTrabajoPositivo (www.yotrabajopositivo.org) es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo para promover lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las personas con el VIH pueden realizar casi cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.

La campaña estará presente en empresas (Grupo SIFU, Real Casa de la Moneda, Redyser Transporte Urgente o Repsol), instituciones públicas (Plan Nacional sobre el sida o Universidad del País Vasco), sindicatos (CCOO, UGT o el Sindicato Unificado de Policía) y organizaciones civiles (como la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Forética, Fundación Adecco o Fundación Huésped de Argentina), entre otras 70 más.

Sobre Trabajando en Positivo (www.trabajandoenpositivo.org)

Es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.