9 Oct 2017

La Fundación iS+D se une a la Campaña 2017 #YoTrabajoPositivo: Sin discriminación por VIH

Desde la Fundación iS+D, como entidad adherida a la “Declaración de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España: Cero nuevas infecciones, Cero Muertes por sida y Cero Discriminación”, nos unimos, un año más, a esta importante iniciativa.

Así, hoy, 9 de octubre, la ruta llega a nuestra Fundación, desde donde llevaremos a cabo acciones de difusión, comunicación y concienciación acerca de la no discriminación en el trabajo para las personas con VIH.

El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH

Campaña #YoTrabajoPositivo - No discrimino

La Campaña, impulsada por la organización española Trabajando en Positivo, consistirá en una ruta de eventos diarios que durante tres meses se organizarán por España y Latinoamérica. Ya hay más de 70 actos confirmados en todas las comunidades Autónomas de España, así como en países como Argentina, México, Perú o Bolivia.

Según diversos estudios e informes, la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo en todo el mundo, siendo superior al 50% en España. La erradicación de la discriminación hacia las personas con VIH es uno de los objetivos clave dentro de la estrategia actual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.

La Campaña #YoTrabajoPositivo (www.yotrabajopositivo.org) es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo para promover lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las personas con el VIH pueden realizar casi cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.

La campaña estará presente en empresas (Grupo SIFU, Real Casa de la Moneda, Redyser Transporte Urgente o Repsol), instituciones públicas (Plan Nacional sobre el sida o Universidad del País Vasco), sindicatos (CCOO, UGT o el Sindicato Unificado de Policía) y organizaciones civiles (como la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Forética, Fundación Adecco o Fundación Huésped de Argentina), entre otras 70 más.

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el trabajo es un derecho humano.

Sobre Trabajando en Positivo (www.trabajandoenpositivo.org)

Es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.

Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.