Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

10 Oct 2017

Software de Investigación Social y de Mercados: Investigación Cuantitativa

Después de comentar cuáles son los principales software de análisis cualitativo, en esta segunda entrada de “Software de Investigación Social y de Mercados” os vamos a hablar de algunos de los principales programas estadísticos para el análisis e interpretación de datos cuantitativos, ya sea dentro de las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Estadística o el Marketing, como para otras áreas como la Biología, las Ingenierías, la Arquitectura y la Salud.

¿Conoces los programas de análisis cuantitativo de datos?

SPSS

IBM SPSS Statistics uno de los software estadísticos más conocidos en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercados, utilizado para resolver una gran variedad de problemas de negocio e investigación.

Desde su creación en 1968 bajo el nombre de Statistical Packcage for Social Sciences, en la actualidad es uno de los programas estadísticos más conocidos y utilizados tanto en las empresas e institutos de investigación como en las organizaciones académicas. Como prueba de ello, hoy la práctica totalidad de las universidades son usuarios de este producto.

Dada su gran popularidad, hoy en día empresas e institutos de investigación y de estadística, organismos públicos, instituciones académicas, hospitales y centros de salud confían en SPSS para resolver sus necesidades de análisis de datos.

Entre los tipos de análisis de datos que se pueden llevar a cabo con SPSS, destacan:

  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    • Estadísticas descriptivas y frecuencias
    • Tablas de contingencia
    • Prueba T para muestras independientes (T-Test)
    • Análisis de varianza (ANOVA)
    • Análisis de correlaciones
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    • Análisis de regresión lineal y regresión múltiple
    • Análisis factorial: para la reducción de datos
    • Análisis de conglomerados o CLUSTER: para la agrupación de sujetos o individuos
    • Creación de escalas

Destaca sobre todo porque es muy fácil de usar y es comúnmente utilizado para quienes se aventuran por primera vez en el análisis estadístico, pues SPSS es una buena opción de partida al contar con una interfaz más amigable y requiere menos tiempo para familiarizarse con el programa. Además, desde sus inicios ha evolucionado mucho y ya está disponible la versión 25 de SPSS, que añade herramientas para la estadística Bayesiana, gráficos listos para su publicación y una mejor integración con software de terceros.

Su punto negativo es que se trata de un software comercial de pago, por lo que para poder usarlo es necesario comprar la licencia de SPSS. Si bien, si se compara con otras herramientas de análisis de datos, no es de las más caras y cuenta con una versión de prueba de 30 días.

EXCEL Y SU COMPLEMENTO XLSTAT

Excel es un programa más genérico utilizado por todo tipo de público, pues tiene gran potencial para realizar innumerables funciones, desde simples sumas y restas hasta tareas contables y financieras.

Está basado en hojas de cálculo donde se pueden organizar los datos recolectados, realizar operaciones matemáticas y representar la información gráficamente.

En el mundo de la investigación, es común utilizar Excel como complemento de otros programas estadísticos, como pueden ser SPSS o Gandía Barbwin, de manera que una vez se obtengan los resultados, en Excel se pueden editar, ordenar y graficar de una manera más cómoda y, sobre todo, visual.

Excel destaca sobre todo por ser uno de los principales software de ofimática del mundo junto a sus hermanos Word y PowerPoint, se utiliza en multitud de trabajos y profesiones y su conocimiento supone un requisito básico para las ofertas de trabajo. En investigación destaca especialmente por la libertad y facilidad que ofrece para elaborar tablas de resultados, maquetar tabulaciones de análisis de datos realizados con otros programas estadísticos y generar informes, además de otras muchas funciones que ofrece como son las macros.

Como punto negativo de este programa es que no dispone de las herramientas necesarias para elaborar un análisis de datos completo. Para ello sería necesario instalar un complemento (de pago) denominado XLSTAT que permite el análisis multivariable en Excel.

La aplicación XLSTAT para Excel cuenta con más de 100 herramientas estadísticas para la preparación y visualización de datos, pruebas paramétricas y no paramétricas; métodos de modelización (ANOVA, regresión, modelos lineales generalizados, modelos mixtos, modelos no lineales); características propias de la minería de datos (análisis de componentes principales, análisis de correspondencias…) y métodos de agrupamiento (Clusters Jerárquicos Aglomerados, K-medias…).

R (lenguaje de programación) y la interfaz R Commander

R es un software libre y un lenguaje de programación en sí mismo creado a partir del lenguaje de programación S empleado para el análisis estadístico. En la actualidad, R se utiliza en ámbitos tan dispares como el Big Data y el Business Intelligence, la sociología, la estadística, la investigación de mercados, la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática o las matemáticas financieras.

Gracias a su naturaleza de software libre, el programa R destaca por ofrecer la oportunidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software “gratis” pero de manera colaborativa. Por esta razón, se ha constituido como la gran alternativa a los programas de pago, siendo uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística.

Como punto negativo hay que mencionar que para saber utilizarlo es necesario aprender a manejar su lenguaje y tener conocimientos previos de programación, lo cual no es tan sencillo como cuando utilizamos un software de pago con una interfaz prediseñada donde solo es necesario hacer clic en un botón para obtener los resultados.

Para solucionar el problema de la usabilidad, John Fox del departamento de sociología de la Universidad McMaster (Canadá) creó R Commander, una interfaz pensada principalmente para que los estudiantes y nuevos usuarios puedan aprender a utilizarlo de manera más cómoda, pues emula a cualquier otro programa estadístico como SPSS o SAS. Si bien, a pesar de contar con esta interfaz sigue siendo necesario tener conocimientos previos sobre el lenguaje de programación R.

SAS

El paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System) es una herramienta para el análisis de datos y la generación de informes de resultados. Está basado en un lenguaje de programación denominado bajo las mismas siglas desarrollado por SAS Institute a finales de los años sesenta.

Consiste en un conjunto de módulos capaces de realizar una multitud de análisis estadísticos, tales como estadística descriptiva univariante, regresión, análisis de varianza y covarianza, , distribución de frecuencias, procedimientos multivariados y muchos más.

Destaca por contar con una alta potencia analítica y con una interfaz muy visual y fácil de usar para resolver problemas analíticos sin tener la necesidad de programar.

El punto negativo es que es un software comercial y bastante caro comparado con otros como SPSS, dado que está distribuido por paquetes o módulos y cada uno se vende por separado.

Stata

Creado en 1985 por StataCorp, Stata es un paquete de software estadístico utilizado por todo tipo de organizaciones, empresas y universidades dedicadas a la investigación desde la economía, sociología, ciencias políticas, hasta la biomedicina o la epidemiología.

Stata permite, entre otras funcionalidades, la gestión de datos, el análisis estadístico, el trazado de gráficos y las simulaciones.

Este programa destaca por ocupar menos espacio en el disco duro y consume menos memoria de nuestro ordenador. Además, permite guardar los procesos en formato .txt para recuperarlos rápidamente una y otra vez sin tener que repetir el mismo trabajo.

Como punto negativo, aprender a utilizarlo puede resultar un tanto más complicado que SPSS. Además, cabe mencionar que se trata de un software comercial y, por ende de pago.

Gandía Barbwin

Para finalizar, os vamos a hablar de un programa estadístico nacido, como su propio nombre indica, en Gandía, un municipio situado en la provincia de Valencia (España). Sus creadores, hartos de trabajar con software anglosajones con una salida de la información y una forma de trabajar más complicada, desarrollaron un procesador de datos más operativo y más práctico para la grabación, la tabulación y el análisis estadístico de encuestas y otras bases de datos cuantitativos.

Destaca por sus prestaciones y por su sorprendente facilidad de manejo, pues permite trabajar de una forma más ágil, rápida y cómoda. además, la empresa que lo distribuye (Tesi) dispone de otras herramientas para la gestión de encuestas online (CAWI), personales (CAPI) y telefónicas (CAPI) basadas en la misma forma de trabajar con Gandia Barbwin, lo cual puede servir no solo para el análisis de los datos sino que también para la gestión del trabajo de campo.

Su punto negativo es que se trata de un programa menos potente que sus competidores y no es apto para trabajar con grandes cantidades de datos y de variables y dispone de menos funcionalidades analíticas.

Por Javier Rodríguez
Investigador Social






Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog