Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

16 Oct 2017

La importancia de Internet en la búsqueda de empleo

De la mano de Héctor Jerez, politólogo, blogger y consultor laboral, presentamos una nueva entrada de la serie “Internet y Empleo” de nuestro Blog. ¿Qué importancia tiene hoy en día Internet en la búsqueda de empleo? ¿Qué herramientas son las necesarias para gestionar bien nuestra información? ¿Cómo crear una buena identidad digital?

La importancia de Internet en la búsqueda de empleo

Más de la mitad de las empresas, según la prensa, rastrea Google para buscar información de los/as candidatos/as a sus puestos de trabajo. Además, “como consecuencia de estas búsquedas, o más bien, por los resultados que arrojan, en el 11,7% de los casos se descarta a un candidato en un proceso de selección para un nuevo empleo por la información que se encuentra en Internet sobre él.”

Es clave controlar los flujos de datos relacionados con nuestro nicho de mercado para ganar tiempo y ser más eficaces y eficiente

Internet se ha convertido en una forma fantástica de generar un escaparate profesional en el que conseguir buenos contactos. No obstante, un mal uso de las redes sociales o, simplemente, no saber optimizar bien estas herramientas puede dejarnos fuera de las distintas oportunidades laborales. Si todos/as, o casi todos/as, hemos puesto nuestro nombre alguna vez en Google para conocer qué arroja este buscador sobre nosotros/as, ¿acaso esperamos menos de una empresa que, potencialmente, podría contratarnos?

Controlar nuestra marca personal es clave, pero lo es también conocer cómo bucear a través de Internet. No estamos solo ante plataformas que publican ofertas de empleo, sino ante un mundo inmenso plagado de útiles herramientas. La búsqueda de empleo online se adentra en una serie de áreas:

  • Una primera área que se centra en cómo buscar ofertas en la red. Existen multitud de plataformas que publican diariamente ofertas de empleo y que es necesario conocer. Infojobs, Infoempleo, las páginas web de los servicios públicos de empleo o de las distintas Agencias de Colocación y ETT son un ejemplo.
  • En una segunda área se encuentras las herramientas necesarias para gestionar la información. Es clave controlar los flujos de datos relacionados con nuestro nicho de mercado para ganar tiempo y ser más eficaces y eficientes. Dos de las herramientas más prácticas son Feedly y las alertas de Google. Se trata de que la información llegue a nosotros/as de la forma más ordenada posible para que podamos gestionarla de manera óptima.
  • Una tercera área está relacionada con el empleo 2.0, que se centra principalmente en la construcción de una red de contactos y una buena identidad digital.

Las redes sociales, como podrían ser Twitter, Facebook y LinkedIn (esta última, la red social profesional por antonomasia), son cruciales de cara a buscar empleo a través de Internet. Según datos publicados en 2016, “el 84% de las empresas utiliza habitual u ocasionalmente las redes sociales para reclutar talento”. Por otro lado, “el 86% de los profesionales de RRHH consulta los perfiles de los candidatos en redes sociales y un 33% ha rechazado a algún/a candidato/a por su actividad en estas”. Desde LinkedIn podremos contactar con personas relevantes de nuestro perfil y ellos/as, a su vez, utilizar esta red para encontrar candidatos/as de una forma rápida. Todo será cuestión de estar en el momento adecuado en el lugar idóneo.

Buscar empleo cambió hace mucho como consecuencia de las TIC.

¿Te atreves a adentrarte en este mundo con nosotros/as?

Héctor Jerez Losada

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especializado en Políticas Activas de Empleo, Investigación del Mercado de Trabajo y Desarrollo Local, áreas de trabajo que compagina con su pasión por la comunicación y las Redes Sociales. Actualmente es profesor del curso de la Fundación iS+D “Nuevas Tecnologías y Mercado Laboral”.

Trabaja principalmente en líneas dedicadas a la orientación profesional y al mundo emprendedor. Sus disciplinas le llevan a analizar permanentemente el mercado de trabajo, utilizando herramientas cualitativas (grupos de discusión, entrevistas…) y explorando los datos cuantitativos (fuentes estadísticas).

 



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog