Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 Oct 2017

Etnografía Virtual en Redes Sociales: el caso de Facebook (Hei-Man, 2008)

Bienvenidos y bienvenidas a esta segunda entrada de Etnografía Virtual, un espacio dedicado a enseñar la metodología etnográfica focalizada en las nuevas tecnologías e Internet.

En la entrada anterior presentamos los Principios de la Etnografía Virtual, una metodología de las Ciencias Sociales que pone su foco de atención en comprender la interacción y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) por parte de las personas. En la entrada de hoy hablaremos de un caso práctico de investigación etnográfica: la etnografía virtual en redes sociales de Internet.

Aunque principalmente está siendo utilizada en investigación de mercados, Facebook también es el escenario de investigaciones sociales como la que presentamos de Hei-Man (2008)

Aunque principalmente está siendo utilizada en investigación de mercados, Facebook también es el escenario de investigaciones sociales como la que presentamos de Hei-Man (2008)

Las NTIC y, en concreto Internet, han facilitado la creación de nuevos espacios comunicativos en los que poder interactuar. Estos espacios han ido evolucionando y absorviendo características de anteriores espacios para ofrecer una experiencia renovada. De esta forma, surge en el año 2004 la red social virtual Facebook y rápidamente se instaura como una de las principales plataformas virtuales para la comunicación mediada por ordenador.

Facebook es a día de hoy la red social más utilizada, unos 2.000 millones de usuarios/as activos/as utilizaron Facebook de forma activa en marzo de 2017. Con una población estimada a fecha de 20 de octubre de 2017 de 7.558.738.430 habitantes, según la web Worldometers, tenemos como resultado que casi un cuarto de la población mundial es usuaria activa de esta red social.

Entendido el alcance de este espacio comunicativo, es de especial interés para la Etnografía comprender el uso que se le da a esta red social por parte de los individuos. El acercamiento a Facebook por parte de la Etnografía Virtual se puede hacer desde tres perspectivas distintas:

  1. Como herramienta de investigación. Facebook se ha convertido en una potente herramienta de investigación. Su tasa de penetración a casi todos los niveles demográficos permite investigar casi cualquier tema en comunidades virtuales en torno a esa misma temática. Además, permite clasificar las opiniones a través de variables de interés para el/la investigador/a, como puede ser la composición de la foto de perfil o los datos facilitados por el/la usuario/a para la construcción de la identidad en esta red social.
  2. Como fuente de datos. Esta red social permite acceder a una ingente cantidad de datos de individuos y sus interacciones, al quedar registradas y poder ser revisadas por el/la etnógrafo/a tiempo después. Las acciones que pueden llevar a cabo los/as usuarios/as de Facebook como darle a “Me gusta” a una publicación, “compartirla” o comentarla ofrece información de carácter cultural muy valiosa y con múltiples formatos.
  3. Como contexto donde ocurre la acción. En la actualidad, Facebook se ha posicionado como un espacio comunicativo de preferencia por la mayoría de internautas y como tal es el lugar donde se llevan a cabo interacciones que son de interés para la Etnografía Vrtual. Estas interacciones pueden ir desde la cotidianeidad de las narraciones que hacen los individuos sobre eventos comunes en el día a día, hasta interacciones más elaboradas en torno a temas políticos, por ejemplo.

Las investigaciones llevadas a cabo en Facebook han estado ligadas principalmente a la investigación de mercados, por lo que su difusión ha sido casi nula. De entre los estudios más conocidos de investigación etnográfica en Facebook cabe destacar la investigación de Hei-Man (2008). El objetivo de la investigación era comprender los usos que le daban a este nuevo espacio los jóvenes e intentar comprender el auge entre estos. Ante la situación problemática de la privacidad de Facebook y la ética investigadora en la que se debe informar a los/as participantes de la investigación, este autor optó por crear un perfil de investigador en la red social para, a partir de este, incitar a la participación de usuarios/as que eran de interés para su investigación: un total de 18 individuos. Con el planteamiento expuesto de mostrar directamente su identidad e invitarlos a ser “amigos” en la red social, consiguió el acceso al perfil de estos y pudo entender el contexto de interacción creado en Facebook.

Plataformas como Facebook permiten el acceso a cualquier parte del mundo. Fuente de la imagen: http://www.wallconvert.com/

La Etnografía Virtual se presenta como una herramienta casi imprescindible de investigadores e investigadoras para comprender el uso de los espacios comunicativos en Internet y el cambio social producido por las NTIC en la interacción social.

André Sören
Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Actualmente imparte el Curso Online “Etnografía Virtual” de la Fundación iS+D
Referencias citadas:



3 Respuestas

  1. SILVIA

    PERSONALMENTE ME GUSTARIA SABER MAS
    POR QUE ESTOY QUERIEDO DISEÑAYR MI MARCO METODOLOGICO PARA MI INVESTIGACION CON EL METODO VIRTUAL Y PUES ME INTERESARIA SABER CUALES SERIAN MIS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN UN TRABAJO DE CASMPO Y POR SU PUESTO MIS GUIAS DE OBSERVACION COMO SERIAL VIRTUALEMTE
    ATTE
    SILVIA

  2. Freddy Galeano

    Realmente muy interesante como abordan el tema. Súper apropiado para mi investigación doctoral con la UCM y donde abordo el tema de las redes sociales y la migración, en la que pretendo incluir etnografia a través de internet. encuestas y entrevistas. estaré atento a los materiales que ustedes me puedan ofrecer, de hecho podemos colaboranos mutuamente. pues los resultados de mi investigación una vez sea aprobada la tesis. la compartire con el mayor gusato con ustedes.

    saludos cordiales.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog