Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El diario de campo en la Era Digital (Evernote)

¿Cómo funcionan los diarios de campo virtuales? ¿Para qué sirven? ¿Qué es Evernote?

Bienvenidos y bienvenidas a este tercer número de Etnografía Virtual, un espacio dedicado a enseñar la metodología etnográfica focalizada en las nuevas tecnologías e Internet.

En esta ocasión, André Sören Romero, experto en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, hablará acerca de la creación de diarios de campo virtuales a través de la Plataforma Evernote.

El cuaderno de campo o diario de campo ha sido empleado en la rama científica, tanto social como pura, para llevar un exhaustivo registro de todo lo que acontece en la investigación. Este cuaderno o diario puede tomar diferentes formas: la libreta donde registrar anotaciones, la grabación de notas de voz o la grabación de vídeos.

En la actualidad existen muchas plataformas para crear diarios de campo digitales para la investigación etnográfica. Fuente de la imagen: https://evernote.com/

El diario de campo en la Era Digital

En la actualidad, existen multitud de formatos a disposición del/a investigador/a social para dar cuenta del día a día de la investigación, pudiendo elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades y/o requerimientos.

Dentro del ámbito digital, existen diversas alternativas que son multiplataforma (Android, Ios, Windows, Mac) y que albergan su contenido en la nube de Internet que permiten poder acceder desde cualquier dispositivo o navegador web y en cualquier parte del mundo. Estos cuadernos, que suelen etiquetarse bajo la categoría de “bloc de notas”, son, por citar algunos de los más conocidos: Google Keep, Simplenote, Microsoft OneNote, Springpad, Apple Note o Evernote.

De entre todas las aplicaciones, destacamos Evernote para la investigación etnográfica. Evernote es una herramienta multiplataforma. Esto quiere decir que existe una versión diferenciada para instalar en función de la plataforma (ordenador, Smartphone o Tablet) y sistema operativo (Windows/Mac o Apple Ios/Google Android/Blackberry Os/Windows Phone, etc.). Además de esto, existe una versión completa para navegadores web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, Safari, etc.) que permite, mediante usuario y contraseña, acceder a las notas guardadas y poder añadir más o modificar las existentes. 

Existen tres opciones, la versión gratuita, la Premium y la business. Para el uso que vamos a dar de la herramienta, la versión gratuita es más que suficiente. A título personal, pese a usarla como herramienta profesional, sigo utilizando la versión gratuita de la misma.

En el caso de plataformas móviles como Apple Ios o Android, por citar a los sistemas operativos con mayor cuota de mercado, existen aplicaciones dedicadas de Evernote, descargables desde la App Store y Play Store, respectivamente:

Para entender cómo funciona Evernote para almacenar y tomar notas, hablaremos de algunos de sus elementos más fundamentales:

  1. Todas las notas:
    En este enlace podemos ver todas las notas que hemos tomado en Evernote. No es muy recomendable su uso si contamos con muchas notas, ya que sería difícil hacer una búsqueda, siendo esta de carácter manual y perdiendo una de las razones para el empleo de este tipo de herramientas.
  2. “Primera Libreta”:
    Las notas que tomamos, sin importar el formato que sea (Audio, archivo adjunto, foto, texto, etc.) se agrupan en carpetas denominadas «libretas». Podemos crear tantas libretas como queramos. Las libretas son “carpetas” donde almacenamos documentos. Normalmente tienen algo que ver entre ellos, como puede ser la fecha, la investigación que estamos llevando a cabo, el tipo de datos, etc., aunque siempre debe intervenir el criterio del/a investigador/a en la creación y agrupación de notas para formar una libreta.
  3. Etiquetas:
    Las «etiquetas» funcionan como nombre sobre el que realizar búsquedas entre multitud de notas. Por ejemplo, podemos estar tomando notas de Facebook a través de pantallazos y anotaciones y comentarios sobre este. Si ponemos las etiquetas “Facebook” “Etnografía” nos será más fácil identificar todas las notas etnográficas que hemos tomado y almacenado sobre/en Facebook.
  4. Buscar:
    Al igual que en la mayoría de los dispositivos de búsqueda, la barra «Buscar» permite buscar y explorar notas, etiquetas o libretas que hayamos creado en Evernote, en función del filtro que le establezcamos en el menú desplegable que se abre cuando escribimos la palabra que estamos buscando.
  5. + Nueva Nota:
    Haciendo clic en esta pestaña, se añade una nueva nota en la que podemos añadir audio, texto, imagen o un archivo adjunto. En la parte superior de la nota tenemos distintas opciones para asignarle una o varias etiquetas para clasificar la nota, la adhesión a una libreta que tengamos creada, y distintas opciones para compartir la nota:
    • Texto de la nota. Es decir, el corpus de esta. En el ejemplo es texto, pero puede ser de imagen, voz, archivos adjuntos o una combinación de estos.
    • Etiqueta/s de la nota.
    • Compartir nota. Las opciones de compartir son Facebook, Twitter, LinkedIn, Correo electrónico y enlace directo.
    • Info de la nota. Se muestra un resumen de la nota con el título, etiqueta, libreta a la que pertenece, hora de creación, etc.
    • Recordatorio. Evernote permite crear una alarma para avisar en un momento determinado sobre esta nota, pudiendo seleccionar una fecha y hora concretas en el futuro.
    • Eliminar. Haciendo clic en este icono eliminamos la nota.
    • “+Nueva Nota”. Es el botón sobre el que tenemos que hacer clic para crear otra nota nueva.

Hasta aquí os hemos dado algunas pinceladas de las utilidades de este tipo de plataformas virtuales para crear diarios digitales en la investigación etnográfica. En entradas sucesivas seguiremos proporcionando nuevas ideas y consejos relacionados con la Etnografía Virtual.

 ·························

André Sören Romero

Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Actualmente imparte el Curso Online "Etnografía Virtual" de la Fundación iS+D

¿Quieres aprender más sobre la Etnografía como método de investigación? 

Descubre nuestros cursos online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

3 comentarios

    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Si te interesa la etnografía virtual puedes suscribirte a nuestro blog y recibirás las nuevas noticias en tu correo! Tan solo debes rellenar el siguiente link → http://isdfundacion.us5.list-manage2.com/subscribe?u=f3047e8430ba5fc18371a649e&id=97cae7712a

      Y, si de verdad le quieres sacar partido, te recomendamos este Curso Online de Etnografía Virtual → https://isdfundacion.org/formacion/etnografia-virtual.html

      ¡Saludos!

  1. Soy doctor en Antropología Social y profesor de Teoría Sociológica Clásica y Contemporánea en la Universidad de Sonora.
    Me interesa el tema de la etnografía en redes sociales

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías