10 Nov 2017

Espacios de Debate: El género: precisiones conceptuales, Getafe-Madrid (España)

El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid la segunda sesión de los Espacios de Debate sobre «Estudios Interdisciplinares de Género» organizados por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Esta segunda jornada estuvo centrada en «El género: precisiones conceptuales», y contó con la participación de expertos/as como Mª Jesús Rosado, Presidenta de la Fundación iS+D, Ana Vargas Martínez, Doctora en Historia y profesora asociada en el Área de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, y Alejandro Pérez Eyzell, Doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, experto en género y sexualidad. El debate estuvo moderado por Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Fundación iS+D.

A continuación puede verse la grabación completa de dicha sesión:

Así, durante el mes de noviembre de 2017, los jueves 9, 16, 23 y 30, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, se llevarán a cabo cuatro sesiones que servirán de encuentro y debate entre expertos/as, investigadores/as y alumnos/as.

El objetivo de estos primeros Espacios de Debate se basa en la necesidad de crear una red de comunicación, intercambio de conocimiento y experiencias acerca de los estudios de género. Las diferentes sesiones servirán para explicar conceptos, debatir teorías o hacer un recorrido por la historia de los movimientos feministas, tratando cuestiones como la desigualdad entre los sexos, precisiones conceptuales de género, movimiento feminista y derechos humanos y los hombres y la identidad masculina, respectivamente.

Descargar Programa

Sesiones

Jueves 9 noviembre: La desigualdad entre los sexos

Origen y evolución
Teorías sobre la igualdad
Tipos de desigualdad
Igualdad/desigualdad de género

Jueves 16 noviembre: El género: precisiones conceptuales

Sexo, sexualidad, orientación e identidad sexual
Género
Mitos sobre los roles de género
Los estereotipos sociales

Jueves 23 noviembre: Movimiento feminista y derechos humanos

Origen, evolución
Corrientes
Feminismo del punto medio

Jueves 30 noviembre: Los hombres y la identidad masculina

Ausencia masculinismo
Precisiones conceptuales: machismo vs masculinismo
Movimientos de hombres por los derechos humanos
Los hombres y el movimiento feminista
El patriarcado: un sistema social
Transformaciones sociales de género en la era digital

Datos generales

Fechas y horarios

Los jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2017, de 15H a 17h.

Lugar

Aula 17.2.75 – Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. Calle Madrid 126, 28903 – Getafe (Madrid).

Cómo llegar

Cercanías C-4 Parada “Las Margaritas”.
Buses 442-441.
Metro Sur: Juan de la Cierva.

La inscripción es gratuita y se realizará a través del siguiente enlace:

Formulario de Inscripción

El aforo máximo es de 70 personas por sesión. Las plazas se reservarán por riguroso orden de inscripción. Los/as alumnos/as de la Universidad Carlos III de Madrid podrán obtener un sello del Pasaporte Solidario UC3M.