Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 Nov 2017

III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), Córdoba (Argentina)

La III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el desarrollo de la Educación Superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir reconociendo las inequidades sociales de la región, en el contexto de profundos cambios sociales y culturales que vive la humanidad.
  • Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del Siglo XXI.
  • Promover con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes en la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, que garantice  el desarrollo sostenible de la Educación Superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado.
  • Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión latinoamericana sensible a los requerimientos de nuestras sociedades, como marco de referencia para construir una Educación Superior abierta a la  cooperación y de la integración de América Latina y el Caribe, para alcanzar un futuro de prosperidad y buen vivir para nuestros países.

EJES TEMÁTICOS CRES 2018

  • La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

🗓 Fecha: 11 al 15 de junio de 2018

 Lugar: Complejo Ferial Córdoba. Córdoba, Argentina



1 Respuestas

  1. marco lucas

    El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog