Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 Nov 2017

III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), Córdoba (Argentina)

La III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el desarrollo de la Educación Superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir reconociendo las inequidades sociales de la región, en el contexto de profundos cambios sociales y culturales que vive la humanidad.
  • Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del Siglo XXI.
  • Promover con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes en la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, que garantice  el desarrollo sostenible de la Educación Superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado.
  • Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión latinoamericana sensible a los requerimientos de nuestras sociedades, como marco de referencia para construir una Educación Superior abierta a la  cooperación y de la integración de América Latina y el Caribe, para alcanzar un futuro de prosperidad y buen vivir para nuestros países.

EJES TEMÁTICOS CRES 2018

  • La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

🗓 Fecha: 11 al 15 de junio de 2018

 Lugar: Complejo Ferial Córdoba. Córdoba, Argentina



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog