Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

30 Nov 2017

De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española

A través del artículo “De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española”, publicado en el Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social, la doctora e investigadora Tatiana Hidalgo-Marí de la Universidad de Alicante (España) trata de profundizar en la evolución temporal e histórica en la representación femenina en la ficción española.

De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española

El trabajo de la Dra. Tatiana Hidalgo-Marí presenta una panorámica alrededor de la presencia de la mujer en las series de televisión española, con un enfoque histórico y evolutivo, que tiene como objetivo profundizar en la evolución temporal e histórica de la representación femenina en la ficción española y establecer prospectivas sobre las tendencias en dicha representación.

La ficción en general y los roles de los personajes de ficción en particular han sido estudiados desde diversas perspectivas. Sin embargo, era necesario que se profundizara en el carácter diacrónico de estas representaciones sociales, en concreto, de la representación de la mujer, para poder establecer una evolución en el reparto de roles dentro de las narraciones de ficción.

Puesto que la ficción televisiva asume un papel socializador que influye en la configuración de la identidad colectiva y la influencia de la ficción en la construcción social de la mujer adquiere mucha importancia, debido a su capacidad de configurar identidades, influir en comportamientos y condicionar el proceso de socialización, resultaba necesario establecer los avances, cambios y tendencias en la representación femenina dentro de las series de televisión.

La investigación, que aplica una metodología cualitativa, analiza las series más longevas y de mayor audiencia de historia de la ficción española desde dos contextos distintos: el familiar y el profesional, para conocer el papel que se ha otorgado a las mujeres en sendos entornos de ficción.

Entre los resultados más significativos del trabajo, destacamos que la mujer en el contexto familiar sigue asumiendo el rol de madre y esposa, mientras que, en el entorno laboral, desempeña su carrera a la sombra de los hombres. Todo ello, con pinceladas de empoderamiento que camuflan, pero no eliminan, los brotes patriarcales que siguen condicionando a la sociedad y, por ende, a la ficción.

Autora

Dra. Tatiana Hidalgo-Marí

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UA, 2013) es Docente de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica de la Publicidad en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Profesora adjunta en Cela Open Institute (Centro adscrito a la  UCJC) y docente en el Grado de Periodismo y Publicidad y RRPP de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Editora Técnica Adjunta de Revista Mediterránea de Comunicación y miembro de OFENT (Observatorio de Ficción y Nuevas Tecnologías) de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog