Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 Dic 2017

Día Mundial del Sida 2017: Únete

Como cada año, el 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sida, impulsado desde 1988 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tra vés de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida que lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

Con motivo de esta fecha, organizaciones como ONUSIDA o la Coordinadora Trabajando en Positivo ponen en marcha cada año campañas de concienciación contra la discriminación de personas con VIH a nivel social, laboral y de derechos humanos.

Desde la Fundación iS+D queremos unirnos un año más a estas importantes iniciativas, pues cualquier acción, por pequeña que sea, puede ser de gran ayuda.

Campaña #myrighttohealth

La campaña del Día Mundial del Sida de ONUSIDA este año se centrará en el derecho a la salud.

El derecho a la salud va más allá del acceso a servicios sanitarios de calidad y a medicamentos. Incluye una variedad de importantes garantías, como por ejemplo:

  • Ser tratado con respeto y dignidad y no ser discriminado.
  • Igualdad de género.
  • Vivienda y saneamientos adecuados.
  • Alimentos nutritivos.
  • Educación sanitaria.
  • Condiciones de trabajo saludables.
  • Medio ambiente limpio.
  • Ausencia de cualquier daño y acceso a la justicia.
  • Posibilidad de tomar decisiones sobre la propia salud.

Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida (Fuente: ONUSIDA)

ESTADÍSTICAS MUNDIALES

  • 20,9 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en junio de 2017.
  • 36,7 millones [30,8 millones–42,9 millones] de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
  • 1,8 millones [1,6 millones–2,1 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • 1 millón [830.000–1,2 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • 76,1 millones [65,2 millones–88,0 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 35,0 millones [28,9 millones–41,5 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Campaña #YoTrabajoPositivo

Con motivo de este día, la Coordinadora Trabajando en Positivo ha puesto en marcha una año más la Campaña #YoTrabajoPositivo con el fin de concienciar a empresas y organizaciones a combatir la discriminación laboral contra las personas con VIH o sida. La Coordinadora Trabajando en Positivo es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabaja en la respuesta nacional al VIH dentro de España.

Desde la Fundación iS+D nos hemos sumado de nuevo a esta campaña con el fin de poder difundir el mensaje de la no discrimación y en favor de los derechos humanos de personas con VIH.

Campaña #YoTrabajoPositivo - No discrimino

El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH

¡Colabora con su difusión este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida! #YoTrabajoPositivo

HomeONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información

Trabajando en Positivo

Es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

Más información

 



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog