Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

5 Dic 2017

Convocatoria de artículos: Revista Prisma Social – Nº 22 “La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate”

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 22 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Francisco Campos Freire (Universidad de Santiago de Compostela, España), Mónica Viñarás Abad (CEU San Pablo de Madrid, España) y Francisco Javier Paniagua Rojano (Universidad de Málaga, España).

Nº 22 | La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate

A día de hoy, nadie duda de la crisis que atraviesan los modelos hegemónicos de comunicación, consolidados en los últimos 20 años: caída de inversiones y serios problemas económicos en toda la industria mediática; deterioro de la eficacia y del retorno en las prácticas y herramientas de la comunicación comercial y organizacional (publicidad, relaciones públicas, marketing, corporativa, institucional, etc.); pérdida de credibilidad y prestigio de los medios de masas con una fragmentación constante de las audiencias, ventas e ingresos; migración de los públicos hacia tecnologías y formatos personalizados y gratuitos; y, además, una importante confusión teórica y terminológica sobre las funciones, estrategias y posibilidades de la comunicación.

Estas constataciones someten a prueba y a discusión todo el quehacer de la investigación sobre la gestión de la comunicación en las entidades privadas y actores e instituciones públicas, sus metodologías, herramientas y productos, sus requerimientos y exigencias éticas, su función estratégica y corporativa o sus objetivos para operar como factor integral en el corazón mismo de las organizaciones.

Con el bagaje académico e investigador diverso que esta área de la Comunicación Estratégica y Organizacional tiene ya en España, desde la correspondiente sección de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC, www.ae-ic.org) se promueve este monográfico abierto a todas las aportaciones libres que quieran aportar reflexiones, teorizaciones y resultados empíricos sobre la temática. La llamada de artículos científicos es abierta a todos/as los/as investigadores/as y expertos/as, sean o no miembros de la AE-IC, aunque todos/as ellos/as estarán sometidos a las normas de calidad exigibles para la publicación en esta a revista.

Desde la perspectiva de la investigación sobre la comunicación estratégica y organizacional, estamos obligados/as a reflexionar, teorizar y examinar tanto con espíritu crítico como operativo sobre las necesidades y prácticas funcionales de las organizaciones e instituciones, orientándolas a lo esencial y de utilidad para la sociedad, a aquello que permita buscar soluciones y abrir vías de salida a las preocupaciones y carencias detectadas. Es necesario profundizar e innovar en las teorías, escuelas, metodologías, aplicaciones, herramientas y resultados de la gestión. No solo orientándose al portafolio académico e investigador sino también a la imbricación con las necesidades del tejido social, industrial e institucional.

Como la gestión de la comunicación es algo cotidiano y constante en las organizaciones, no se puede someter o posponer a tiempos lentos y es necesario presentar soluciones casi urgentes. Una exigencia que hay que complementarla a través de la adecuación de los ritmos de la investigación, acercando más las organizaciones y la academia. Se trata de operar con aquello que nos lleve a respuestas científicas, a solución de situaciones, a la determinación de instrumentos de gestión eficaz, al establecimiento de índices de valoración, referencia y medida de lo que la comunicación significa en las organizaciones, a abrir, en definitiva, caminos hacia modos nuevos de organización institucional y colectiva.

En tal sentido la Sección de Comunicación Estratégica y Organizacional de la AE-IC promueve en esta revista un monográfico de artículos científicos sobre «La investigación de comunicación organizacional a debate» que abarquen líneas de esa temática de la gestión comunicacional en las corporaciones e instituciones así como de las relaciones con los públicos o grupos de interés. Sin agotar los aspectos que se pueden abordar en los artículos científicos, se apuntan a continuación algunas de las líneas de estudio sobre aspectos de comunicación organizacional y relaciones públicas:

  • Investigaciones, teorías, metodologías y desarrollos académicos de la comunicación organizacional y/o las relaciones públicas.
  • La estrategia: modelos, teoría y casos para una comunicación eficaz
  • Herramientas digitales y de red aplicadas a la gestión de la comunicación en las organizaciones.
  • Confianza, reputación, economía de la escucha, valoración de intangibles y comunicación de crisis.
  • Indicadores de gestión de la comunicación de organizaciones mediáticas e instituciones públicas y privadas.
  • Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Nuevo perfil del DIRCOM/MARCOM.
  • La estructura y funciones de un departamento de comunicación en la actualidad.
  • Pensamiento crítico y comunicación organizacional.
  • La comunicación de las instituciones públicas ante sus públicos.
  • Ética, deontología, regulación y autorregulación de la comunicación organizacional.
  • Investigación de las relaciones con los grupos de presión e interés.
  • Empoderamiento de los/as ciudadanos/as y relaciones con los públicos.
  • News management, agenda building.
  • Patrocinio, mecenazgo y crowdfunding en red.
  • El mapa de públicos y otras formas de conocer a nuestros interlocutores.
  • Mitos y realidades del cambio provocado por la TIC e Internet en la relación con los públicos.

Datos clave

Nº 22 | La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate

🔸Fecha de publicación:
3º trimestre, septiembre de 2018.

🔸Fecha límite de recepción de propuestas:
– Resúmenes: 1 de junio de 2018.
– Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de julio de 2018.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos).
  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).
  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 22 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de junio de 2018.
  2. La elección de las propuestas se comunicará a partir del 1 de junio de 2018, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 22.
  3. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de julio de 2018 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.
  4. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

 

Revista indexada en:



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog