Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

15 Dic 2017

Entre el neomachismo y el retrosexismo: antifeminismo contemporáneo en las industrias culturales

El artículo “Entre el neomachismo y el retrosexismo: antifeminismo contemporáneo en las industrias culturales”, publicado en el publicado en el Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social y firmado por la doctora María Isabel Menéndez Menéndez (Universidad de Burgos) propone un acercamiento a discursos contemporáneos que recorren la cultura popular, con el objeto de desvelar su carácter regresivo desde el punto de vista de la igualdad de género.

Entre el neomachismo y el retrosexismo: antifeminismo contemporáneo en las industrias culturales

El texto de la doctora Menéndez intenta paliar una laguna de la bibliografía especializada escrita en lengua española, pues todavía existen pocos trabajos dedicados a conceptualizar nociones que, si bien son bastante frecuentes en la bibliografía anglosajona, todavía son relativamente desconocidas en la literatura científica local. Se trata de desvelar aquellas posiciones teóricas y sus representaciones en la cultura popular que ponen en entredicho los avances conseguidos desde el feminismo y que, incluso, cuestionan la ética emancipadora de dicha ética emancipadora.

Así, no son infrecuentes las iniciativas de mujeres que se declaran abiertamente contra el feminismo, a partir de postulados no ya reaccionarios –siempre los ha habido– sino a través de la propia retórica igualitaria. Es decir, se niega el feminismo porque se supone que la igualdad ya se ha conseguido y que, por consiguiente, sus postulados ya no son necesarios e incluso legítimos. En el apartado teórico, por tanto, se describen postulados como el postmachismo/neomachismo o el postfeminismo así como estrategias feministas contemporáneas, tal es el caso de la híper-sexualización, el sexismo hipster o el retrosexismo.

Tras el esfuerzo teórico, que pretende crear un marco conceptual de partida, en el artículo se ofrece una aplicación empírica sobre varios productos de ficción seriada televisiva. Entre estas estrategias antifeministas contemporáneas, recorridas por su gran ambigüedad, el artículo incide en las contradicciones entre el feminismo de segunda ola y el postfeminismo a través de Sex and the City (Sexo en Nueva York); la alianza entre el sueño americano y la mística femenina en Desperate Housewives (Mujeres desesperadas); la tensión entre mirada complaciente y mirada crítica en Mad Men, y el retrosexismo de Girls.

Autora

Dra. María Isabel Menéndez Menéndez

Doctora en Filosofía y Licenciada en Periodismo. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, sus investigaciones se han orientado al análisis de la representación de diversas problemáticas sociales, tanto en la prensa como en la cultura popular, siempre desde la perspectiva de género. Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de un centenar de artículos, monografías y capítulos en obras colectivas y ha participado en más de cincuenta congresos internacionales. En la actualidad es Coordinadora del Grado en Comunicación Audiovisual y Directora de la Unidad de Igualdad en la Universidad de Burgos.

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog