Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 Dic 2017

I Encuentro universitario de investigadores, personas expertas y redes sobre la Iniciativa del Futuro del Trabajo, Madrid (España)

La Iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre futuro del trabajo tiene por objetivo promover la conformación de nodos de conocimiento sobre cada uno de los temas relacionados con el futuro del trabajo que permitan el intercambio de información y elaboración colectiva entre investigadores/as de forma interdisciplinaria y contribuir así al debate que se está dando. El I Encuentro tendrá lugar el 2 de febrero de 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Antedecentes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impulsado a nivel mundial un amplio debate sobre el futuro del trabajo como respuesta a las dificultades que se plantean para abordar todas las repercusiones derivadas de un proceso en continua transformación en el mundo del trabajo.

Para facilitar la discusión de un tema tan amplio, el Director General de la OIT, Guy Ryder, en 2015 propone cuatro conversaciones para ordenar el debate: 1) Trabajo y sociedad; 2) Trabajo decente para todos; 3) La organización del trabajo y de la producción; y 4) La gobernanza del trabajo.

El Consejo de Administración de la OIT alienta la máxima participación y contribuciones en la reflexión sobre el futuro del trabajo solicitando la participación de los mandantes tripartitos, organizaciones internacionales, instituciones de investigación, universidades y sociedad civil, así como a establecer sus propias redes y procesos.

En España, en julio de 2016, se constituyó una Comisión tripartita para desarrollar las diferentes tareas relacionadas a la Iniciativa del Centenario de la OIT Futuro del Trabajo (FdT), incluida la organización de la primera Conferencia Nacional Tripartita “El futuro del trabajo que queremos”, que tuvo lugar el día 28 de marzo de 2017 en Madrid, y otras actividades para dar seguimiento permanente a la actividad.

La Iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre futuro del trabajo es una de la acciones concretas que se está llevando a cabo y que tiene por objetivo promover la conformación de nodos de conocimiento sobre cada uno de los temas relacionados con el futuro del trabajo que permitan el intercambio de información y elaboración colectiva entre investigadores/as de forma interdisciplinaria y contribuir así al debate que se está dando.

Esta iniciativa se dirige a todas las Universidades españolas, así como a las Universidades latinoamericanas, especialmente las que forman parte de la Red Iberoamericana de Relaciones Laborales y del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, así como de la Red CIELO Laboral, Comunidad para la investigación y el estudio laboral y ocupacional. Todas ellas vienen trabajando intensamente sobre temáticas del FdT.

Esta Iniciativa arranca con un “I Encuentro Universitario de investigadores, personas expertas y redes”, que tendrá lugar el 2 de febrero de 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Puerta Toledo.

Objetivos

  • Identificar y aglutinar investigadores y expertos de Universidades y otras entidades académicas, de estudio y/o de investigación de España y del resto de países iberoamericanos que estén trabajando y/o estén interesados en las temáticas relativas al Futuro del Trabajo, para crear agregaciones exponenciales de aportación de conocimiento resultado de investigaciones interuniversitarias e interdisciplinares, que superen el escenario de “silos de conocimiento”.
  • Abrir un espacio de reflexión (prospección, evaluación y proyección) acerca de los nuevos desafíos relacionados con el mundo del trabajo, a través de la configuración de las redes, micro-redes, nodos o grupos de estudio que se consideren oportunos.
  • Generar conocimiento como aportación al debate sobre el Futuro del Trabajo abierto por la OIT y que pueda dar soporte a las políticas públicas y reformas legislativas a desarrollar a través del diálogo social. Dar difusión a dicho conocimiento a través de todos los medios disponibles, incluidas las páginas de la OIT de Madrid y de Ginebra.

Inscripción

Aforo limitado. Para registrarse aquí. Abierto hasta el 14 de enero.

Fecha: 2 de febrero de 2018.

? Lugar: Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Puerta Toledo.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog