Fundación iS+D » Nuevo número de la Revista ICONO 14. Vol 16. N1 (2018) “Comunicación, poder y cambio social”
Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

9 Ene 2018

Nuevo número de la Revista ICONO 14. Vol 16. N1 (2018) “Comunicación, poder y cambio social”

La Revista ICONO 14 ha publicado su nuevo número Vol.16, Núm 1 (2018) coordinado por Miguel de Aguilera Moyano (Universidad de Málaga, España) y Andreu Casero-Ripollés (Universidad Jaume I de Castellón, España).

Este número temático analiza las transformaciones que la comunicación política está experimentando en el entorno digital y cómo este proceso está modificando de formar disruptiva el escenario, los actores y el equilibrio de poder entre ellos. Los nuevos medios digitales, generalmente considerados como tecnologías mesiánicas, están abriendo el debate entre el empoderamiento público o ciudadano y la idea de que estas son el nuevo tótem sobre el que se articula el marco de enfoques utópicos o distópicos, dependiendo de quién los plantee. Ello presenta la redefinición de los flujos de poder y abre nuevas posibilidades para el cambio social y la transformación de la democracia.

Imagen de portada del número Comunicación, poder y cambio socialVol. 16, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2018

Coordinadores del monográfico: Miguel de Aguilera (Universidad de Málaga, España) y Andreu Casero-Ripollés (Universitat Jaume I de Castelló, España)

Las transformaciones que la comunicación política está experimentando en el entorno digital están modificando de formar disruptiva el escenario, los actores y el equilibrio de poder entre ellos. Los nuevos medios digitales, generalmente considerados como tecnologías mesiánicas, están abriendo el debate entre el empoderamiento público o ciudadano y la idea de que estas son el nuevo tótem sobre el que se articula el marco de enfoques utópicos o distópicos, dependiendo de quién los plantee. Ello presenta la redefinición de los flujos de poder y abre nuevas posibilidades para el cambio social y la transformación de la democracia.

Tanto las plataformas digitales, como las redes sociales o las aplicaciones (apps), y su potencial comunicativo están generando debates sobre las nuevas modalidades de construcción de la agenda pública, sobre la capacidad de articular nuevos discursos o sobre las luchas de poder entre los actores políticos antiguos y nuevos, los actores mediáticos y los actores sociales, en este nuevo entorno, entre otros muchos aspectos. Todas estas cuestiones requieren nuevos conocimientos para comprender esta era de tránsito y sus consecuencias comunicativas y democráticas.

La Revista ICONO 14 es una publicación científica online editada y financiada por la Asociación científica Icono 14.

Ofrece un espacio para la divulgación de trabajos científicos de calidad cuyo eje temático gire sobre contenidos de investigación básica o aplicada, experimental, epistemológica o descriptiva sobre la comunicación y sus ámbitos, y muy especialmente sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicados a diversos campos del saber bajo una perspectiva comunicativa.

Se interesa por conocer, de forma concreta, cómo la incorporación de las tecnologías emergentes afecta a aspectos diferentes del fenomeno comunicativo:

  • Lógicas y procesos productivos
  • Modelos de negocio
  • Diseño
  • Realización
  • Relaciones de la comunicación
  • Funciones de los agentes de comunicación
  • Comunicación temática y especializada
  • Audiencias
  • Canales, medios, herramientas, etc.

Toda la información aquí

Icono 14



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog