Fundación iS+D » Límites visuales entre normatividad y diversidad

10 Ene 2018

Límites visuales entre normatividad y diversidad

A continuación se recoge un resumen del artículo “Límites visuales entre normatividad y diversidad”, publicado en el Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social y firmado por el investigador predoctoral David Asenjo Conde (Universidad Complutense de Madrid), en el que ofrece una panorámica de representaciones genérico-sexuales que sobrepasan la dicotomía masculino/femenino en relatos cinematográficos.

Límites visuales entre normatividad y diversidad

En este trabajo, el autor se acerca a dichas representaciones tratando de esclarecer las nociones de androginia, disfraz, identidad y posicionamiento, pero también sus solapamientos, confusiones y polisemias. De ahí una medida distancia entre las clasificaciones que las diferencian y facilitan su comprensión, y las (re)lecturas que  entremezclan estos conceptos.

La conexión y escisión entre disfraz e identidad, entre trans e intersexualidad, y de todas ellas con la androginia, han originado puntos de disenso interpretativo fruto de distintas orientaciones  académicas y de las distintas agendas políticas del feminismo y de los movimientos trans, intersex y queer. Al profundizar en estas discusiones, se ha expuesto el debate sobre el conformismo normativo, la subversividad potencial y la ambivalencia ocasional de las imágenes, así como el contraste entre modelos representativos tradicionales, a menudo opresores cuando se imponen unívocamente, y otros modelos alternativos, que tratan de abrir el marco de posibilidades.

El principal objetivo del artículo es ofrecer una visión amplia y plural de dichas representaciones en su vertiente audiovisual recurriendo a una vasta bibliografía que, en buena medida, proviene del área anglosajona y no ha sido traducida al castellano. También se ha buscado su inclusión dentro de un marco teórico coherente en el que se aprecien unas líneas metodológicas comunes de raíz narratológica, semiótica e iconográfica. Un marco que todavía puede desarrollarse más –incorporando teorizaciones de Estrella de Diego o Camille Paglia, por ejemplo-, pero que constituye una orientativa introducción a la materia y a sus concretizaciones fílmicas.

David Asenjo Conde

Actualmente investigador predoctoral en la Universidad Complutense, ha trabajado como gestor cultural y colaborador para la Filmoteca Española, la Fundación 1º de Mayo y el Centro Gallego de Bruselas, además de haber desempeñado labores de comunicación institucional y organización de conferencias para la Comisión Europea y Metro de Madrid.

Acceso al artículo completo

? Publicado en el Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social “Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género”

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.