Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

12 Ene 2018

La importancia del conocimiento de la Estadística en nuestros días

A continuación presentamos la primera entrada de la Serie “Estadística Descriptiva” del Blog de la Fundación iS+D. A lo largo de las diferentes entregas hablaremos de la importancia de la Estadística como herramienta de análisis y sus diferentes usos en multitud de esferas de nuestra vida diaria, ya sea a nivel cotidiano, profesional o de investigación.

La importancia del conocimiento de la Estadística en nuestros días

La Estadística es una rama de las matemáticas más cercana a nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. La utilizamos continuamente en nuestro lenguaje, incluso sin darnos cuenta, haciendo familiares términos como población, muestra, porcentaje, media, moda… Hoy en día, cualquier persona informada posee un vocabulario básico de Estadística que utiliza habitualmente y, en la mayoría de los casos, entiende.

Los anuncios publicitarios hablan de porcentajes de descuento en los precios de los productos. Las noticias de los medios de comunicación divulgan continuamente diferentes estadísticas sobre la intención de voto de los/as electores/as hacia un partido político u otro, la evolución de la tasa de desempleo, las estadísticas de los accidentes de circulación, la tasa de natalidad y mortalidad, la tasa de inflación interanual, el porcentaje de gasto de los gobiernos en cada partida presupuestaria, etc.

Prácticamente todas las ciencias, tanto tecnológicas como sociales, utilizan aspectos fundamentales de la Estadística

En nuestros días, la Estadística se ha convertido en una ciencia aplicada a lo cotidiano que se utiliza como método efectivo para describir y predecir con exactitud hechos y fenómenos de índole muy diversa: políticos, sociales, psicológicos, sanitarios, biológicos, físicos y hasta deportivos. Y es que a medida que ha ido aumentando la complejidad en el mundo, se hace más difícil la toma de decisiones informadas y racionales sin tener un conocimiento objetivo lo más preciso posible de los fenómenos y las situaciones, para lo cual es necesario contar con la orientación que nos proporcionan herramientas de análisis científico altamente confiables como es la Estadística, que nos permitan realizar elecciones acertadas y eficientes, ayudándonos a resolver los problemas de la vida cotidiana. De ahí que actualmente resulte imprescindible aprender y servirse de ella como forma de minimizar la probabilidad de cometer errores.

En términos generales podemos afirmar que la Estadística se puede utilizar para mejorar el rendimiento de la vida diaria, ya que es una guía universal frente a la incertidumbre de lo desconocido.

Conoce nuestro curso de formación online



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog