Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 Ene 2018

Las Ciencias Sociales en la actualidad

Hoy en día, es innegable la importancia que las Ciencias Sociales tienen en el desarrollo y conocimiento de las sociedades modernas. Su evolución y especialización ha supuesto la aparición de nuevas disciplinas, y la consolidación de las más antiguas, permitiendo así avanzar en la investigación de los nuevos fenómenos sociales que surgen desde el pasado siglo XX hasta nuestros días.

¿Cuáles y cómo son las Ciencias Sociales en la actualidad?
¿Qué nuevos fenómenos sociales estudian?

Con el fin de resumir cuáles son esas nuevas áreas de estudio y cómo son las Ciencias Sociales actualmente, presentamos la sexta entrega de la Serie “Fundamentos de la Investigación Social” del Blog de la Fundación iS+D.

Las Ciencias Sociales en la actualidad

La idea inicial de las Ciencias Sociales ha ido evolucionando a lo largo de los últimos tiempos. El conocimiento se ha diversificado y la interdisciplinariedad ha hecho su aparición. Y aunque el objeto de estudio sigue siendo el ser humano y la sociedad, así como la forma en la que se organiza y las relaciones que se establecen, la perspectiva es diferente y cada disciplina enfoca ese objeto común de distinta manera.

Las Ciencias Sociales en la actualidad – Curso “Diseño de Proyectos de Investigación Social”

Todas estas áreas, y las que han ido surgiendo al desdoblarse alguna de ellas, se han desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX y han supuesto una importante contribución al entendimiento de los comportamientos humanos y sociales. En la actualidad, la relevancia del papel de la investigación social ha sido puesta de manifiesto por organismos internacionales como el Consejo de Europa, en su recomendación a los gobiernos acerca de la importancia de fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales y de la investigación social (COUNCIL OF EUROPE-COMMITTEE OF MINISTERS , 2000).

Por otra parte, fenómenos como el de la globalización, Internet o la sociedad del conocimiento han abierto nuevos campos de estudio dentro de la investigación social. Este proceso de globalización está transformando las relaciones humanas. Como señalan García y Rosado, el desarrollo y avance de las tecnologías de la información y comunicación está produciendo transformaciones profundas en las relaciones sociales, lo que afecta a la conducta personal y la consiguientemente necesaria adaptación de las personas (GARCÍA GARCÍA & ROSADO MILLÁN, 2012).

Es tiempo de ampliar los horizontes de la investigación social avanzada, extendiéndola a aquellas áreas que se centran en el conocimiento del ser social.

Por su parte, Valdés Cobos se refiere a la interdisciplinariedad de la ciencia y menciona conceptos nuevos como «hibridación», «multidisciplina» y «transdisciplina» (VALDÉS COBOS, 2009). A esto ha contribuido el desarrollo de las técnicas de investigación social, que han avanzado poderosamente, y los conocimientos provenientes de otras ciencias son ahora concebidos como aportaciones superándose el antiguo concepto de rivalidad científica.

Ello significa que se puede avanzar en el conocimiento y extraer conclusiones basadas en la utilización de un proceso sistemático que utiliza la comprobación, o mejor dicho, comprobaciones múltiples, y que todo ello permita elaborar conclusiones, sabiendo que los nuevos hallazgos son meras probabilidades, más o menos fundamentadas, de que eso sea, y de que ello solo se refiere a una parte de un fenómeno investigado. La cuestión está en que los resultados de la investigación hay que situarlos en el contexto en el que se circunscribe, y referirlos al momento en el que se realiza. Estos resultados no tienen por qué ser extrapolables a otros contextos, a otros momentos y a otras situaciones por similares que puedan parecer.

Por esta razón es muy importante para la investigación social tener un conocimiento del contexto cultural en el que se encuentra inmerso el fenómeno investigado. Es conveniente que los/as investigadores/as sociales sean conscientes de los prejuicios y estereotipos que imperan en una sociedad, ya que forman parte de la misma y están producidos por las creencias sociales compartidas, en muchos casos estereotipadas.

En definitiva, es tiempo de ampliar los horizontes de la investigación social avanzada, extendiéndola a aquellas áreas que se centran en el conocimiento del ser social. Con esta amplitud, se expanden también los límites de la ciencia, sus interrelaciones más creativas y productivas, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo. Desde este lugar es desde donde creemos que se debe iluminar la orientación técnica, organizativa, tecnológica y científica, porque su origen y su destino es el ser humano (Fundación iS+D, 2006).

¿Quieres saber más acerca de los fundamentos de la investigación social?
¿Necesitas aprender las diferentes técnicas y métodos de investigación en Ciencias Sociales?
Conoce nuestros cursos de formación online para investigadores/as sociales



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog