Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 Feb 2018

II Congreso Internacional sobre Lengua e Inmigración (2CILEI-18), Alcalá de Henares (España)

El II Congreso Internacional sobre Lengua e Inmigración (2CILEI-18) se celebrará en la Universidad de Alcalá los días 29 y 30 de noviembre de 2018.

La llegada de población migrante a una comunidad de acogida supone un choque lingüístico, comunicativo y cultural cuyas consecuencias son determinantes en el proceso de integración de la nueva población. El descenso de los flujos migratorios no impide constatar que: 1) el porcentaje de inmigrantes sigue siendo elevado, especialmente en ciertos territorios, 2) los recién llegados y los residentes han de integrarse social y culturalmente en la comunidad de acogida, y 3) la integración sociolingüística es un proceso complejo que plantea numerosos problemas teóricos y prácticos.

El II Congreso Internacional sobre Lengua e Inmigración (2CILEI-18) pretende ser un foro de debate y reflexión en el estudio de las relaciones entre la lengua y la sociedad en la que se produce el contacto lingüístico como consecuencia de los movimientos migratorios, atendiendo especialmente al modo en que se desarrolla o se puede favorecer el proceso de integración sociolingüística. La convocatoria de este II Congreso está abierta a la comunidad científica en general, en especial a los especialistas que desarrollen su investigación en el campo de la lingüística de la migración, la sociolingüística, el análisis del discurso, la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes o la traducción.

Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de abril de 2018.

El congreso acepta comunicaciones relacionadas con la inmigración en las siguientes áreas temáticas:

  • Sociolingüística
  • Análisis del discurso
  • Desarrollo de recursos virtuales dirigidos a la investigación del aprendizaje y la enseñanza de español a inmigrantes
  • Traducción y tratamiento de lenguajes controlados

El II Congreso Internacional sobre Lengua e Inmigración (2CILEI-18), continuación del celebrado en 2007 sobre el mismo tema, se inscribe en las actividades científicas de la red INMIGRA de la Comunidad de Madrid. La red está formada por equipos de la Universidad de Alcalá, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad Europea de Madrid y tiene como objetivos analizar la situación sociolingüística de la Comunidad de Madrid en relación con la población migrante y proponer herramientas para la integración sociolingüística.

Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2018.

? Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Alcalá.

? Organiza: Universidad de Alcalá y red INMIGRA de la Comunidad de Madrid.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog