22 Feb 2018

IV Encuentro Empresas Responsables con el VIH y el sida en España, Madrid (España)

Un año más, desde la Coordinadora Trabajando en Positivo invitan a participar y a compartir la IV Edición del “Encuentro de empresas responsables con el VIH y el sida en España” durante el próximo 1 de marzo de 2018. Un evento con el que se quiere conmemorar el Día de la Cero Discriminación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas. El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (C/ Sebastián Herrera, nº 15 de Madrid) a partir de las 9,30 horas y hasta las 14 horas.

Las personas con el VIH experimentan cotidianamente situaciones en las que se vulneran sus derechos laborales que van desde la dificultad para acceder al mercado laboral (el 50% están desempleadas), hasta despidos improcedentes. Por ello, en el Día para la Cero Discriminación, 1 de marzo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, la Coordinadora Trabajando en Positivo celebra el III Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el Sida en España en Madrid, un evento que sirve también para conmemorar los 10 años de trabajo de la organización para la inclusión de personas con VIH y otros colectivos vulnerables en el mundo laboral sin discriminación.

Dentro del programa que han preparado, contarán con representantes de los principales protagonistas del tejido empresarial y de la RSC en España:

• el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las dos patronales empresariales a nivel nacional (CEOE y CEPYME) en el Acto de Inauguración.
  • las organizaciones sindicales CCOO y UGT en el Acto de Cierre.
  • la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, Forética e Ilunion como moderadores de lujo.
  • la presentación de experiencias para la mejora de la eficiencia empresarial y la sostenibilidad social en materia de salud, diversidad, igualdad y no discriminación como el “Charter de la Diversidad” o “Empresas Saludables, Empresas Inclusivas”.
  • las empresas Axel Hotels, El Corte Inglés, Fundación Adecco, Grupo SIFU, ISS Facility Services, MSD y ViiV Healthcare compartiendo interesantes debates sobre su experiencia de colaboración con Trabajando en Positivo y otras medidas que desarrollan en sus respectivas políticas de RSC.

Además, como cada año, harán entrega del merecido reconocimiento a las empresas e instituciones que se han adherido formalmente durante el último año a la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” y que han demostrado su compromiso mediante el desarrollo de diferentes acciones de sensibilización sobre el VIH dirigidas a diferentes grupos de su comunidad de interés.

Desde el año 2015, la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada se unió a esta iniciativa, adhiriéndonos a la “Declaración de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España: Cero nuevas infecciones, Cero Muertes por sida y Cero Discriminación” y comprometiéndonos a utilizar las distintas oportunidades que tengamos para comunicar y animar a otras organizaciones y empresas a formar parte de esta Iniciativa.

Asimismo, en 2016 y 2017 nos hemos sumado a la Campaña #YoTrabajoPositivo puesta en marcha por la Coordinadora Trabajando en Positivo. Esta campaña es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo para promover lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las personas con el VIH pueden realizar casi cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.

Fecha: 1 de marzo de 2018. Horario: de 9:30 a 14h

? Lugar: Salón de actos de la Fundación ONCE. C/ Sebastián Herrera, 15 Madrid.

? Organiza: Coordinadora Trabajando en Positivo.