Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 Feb 2018

Londres como ciudad multicultural y sus políticas de apoyo a minorías étnicas: el caso de la comunidad iberoamericana

El artículo “Londres como ciudad multicultural y sus políticas de apoyo a minorías étnicas: el caso de la comunidad iberoamericana”, llevado a cabo por las investigadoras Rocío Blay Arráez (Universitat Jaume I), Elvira Antón-Carrillo (Universidad de Roehampton) y Mª Teresa Benlloch Osuna (Universitat Jaume I), fue publicado dentro de la Sección Temática del Nº 19 de la Revista Prisma Social “Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio”. En él se une la investigación sobre la identidad de las ciudades y su repercusión en el grupo étnico iberoamericano.

Londres como ciudad multicultural y sus políticas de apoyo a minorías étnicas: el caso de la comunidad iberoamericana

Esta investigación es fruto de una estancia de investigación desarrollada en Londres con una beca José Castillejo del Ministerio donde se unen dos sensibilidades investigadoras por un lado, el interés por la identidad de las ciudades y por otro, su repercusión en el grupo étnico iberoamericano residente en la ciudad. A partir de ahí se pone el foco en el reconocimiento de la comunidad iberoamericana en la ciudad de Londres, ciudad considerada paradigma de la multiculturalidad, como paso previo al desarrollo de políticas concretas de apoyo a esta minoría.

Se trata de una minoría étnica que lucha por su reconocimiento de una forma muy activa y que encuentra grandes dificultades en una ciudad tan grande y diversa. A partir de este planteamiento la investigación persigue tres objetivos prioritarios: analizar la importancia que la ciudad de Londres da al valor multiculturalidad a través de su discurso institucional, conocer el reconocimiento oficial a determinados grupos étnicos poniendo especial interés en la comunidad iberoamericana y explorar si este reconocimiento se materializa en logros concretos y políticas de apoyo.

Para alcanzar estos objetivos se realiza una investigación cualitativa que utiliza como técnicas de investigación, el análisis de contenido de dos documentos que exponen la visión y los objetivos para la ciudad, “The London Plan” (2008-2011-2017) y el “Manifiesto Sadiq Khan” (2016) del actual alcalde de Londres. Y entrevistas en profundidad a representantes de la comunidad iberoamericana en Londres.

Las conclusiones presentan una reflexión crítica con implicaciones prácticas para el colectivo estudiado, evidenciando las limitaciones de la ciudad para aplicar este tipo de políticas y la falta de cohesión entre el colectivo objeto de estudio, lo que dificulta su reconocimiento.

Autoras

Rocío Blay Arráez

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I, Castellón, España. Desde el año 2004 es profesora del Grado de Publicidad y RRPP, del que también es vicedecana, y del Máster Universitario “Nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación”. Pertenece al grupo de investigación ENCOM y es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP CV. En los últimos años ha dirigido diversas tesis doctorales sobre comunicación corporativa y gestión de marcas. Ha publicado resultados de investigación en revistas nacionales e internacionales. Antes de dedicarse a la docencia desarrolló su carrera profesional en agencias de publicidad multinacionales y dirigiendo el departamento de comunicación de un grupo de empresas.

Elvira Antón-Carrillo

Profesora titular en el departamento de Media, Cultura y Lengua de la Universidad de Roehampton, Londres, y directora del Centro de Investigación Hispánico de esta universidad. Su investigación y publicaciones giran en torno al Análisis Crítico del Discurso y Estudios Culturales de los medios de comunicación y las artes visuales, sobre Representación e Identidades en España y Latinoamérica. Los temas, en general, se centran en los conceptos de lengua e identidad, nación, transnacionalidad, raza, etnicidad, género, sexualidad y neurodiversidad.

Mª Teresa Benlloch Osuna

Doctora en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Administración de Empresas. Profesora del departamento de Ciencias de la comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón. Miembro activo de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación -ADComunica- y socia del Observatorio de Marcas (Brasil). Ha publicado resultados de varias investigaciones en revistas científicas, nacionales e internacionales y dirigido tesis y trabajos de investigación en el marco de la gestión de intangibles, la comunicación corporativa y financiera y la marca territorio. Desde su inicio en la Universitat Jaume I ha participado en varios proyectos de investigación de carácter nacional y en diversos proyectos de investigación y asistencia técnica a empresas en temas de comunicación.

Acceso al artículo completo

? Publicado en el Nº 19 de la Revista Prisma Social “Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio”

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog