Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 Feb 2018

3er Congreso Internacional de Editores Redalyc, Trujillo (Perú)

El 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México (México) y la Universidad César Vallejo (Perú), tendrá lugar en la Universidad César Vallejo, campus de la ciudad de Trujillo, Perú, los días 16, 17 y 18 de mayo de 2018.

El 3er Congreso tiene como finalidad debatir en torno a la construcción del modelo de publicación académica del Sur Global, a partir de diversas actividades, como conferencias magistrales, talleres y presentación de pósteres. Con la presentación del formato de pósteres, se busca potenciar la comunicación y discusión de proyectos de investigación e iniciativas diversas en apoyo al Acceso Abierto y a la comunicación de la ciencia. Consideramos al póster una posibilidad para que los actores (investigadores, editores e instituciones) que participan en el ámbito expongan sus puntos de vista de forma concreta, ligera, clara y sustentada.

Los resúmenes de pósteres deberán ser enviados a más tardar el 15 de marzo de 2018.

Las propuestas deberán ajustarse a uno de los ejes temáticos del Congreso:

1- El modelo de publicación del sur. El modelo de publicación del Sur históricamente ha tenido condiciones propias en el acceso abierto y público, destacan: a) Es pionero a nivel global -particularmente Latinoamérica-, b) Desbloquea el acceso al conocimiento al difundirlo digitalmente sin costo, mucho antes de las tres “B”y de “CC”, c) Mantiene -de forma creciente- la mayor parte de sus revistas académicas en línea con libre acceso, d) Cuenta con sólidos proyectos -Redalyc, Scielo, Latindex, Clacso- que han dado visibilidad a la región, e) Ha adoptado el OJS como modelo de gestión editorial, aunque de manera generalizada lo usa exclusivamente como sistema de publicación y no aprovecha las posibilidades de gestión.

2- La publicación académica y los sistemas de evaluación. La publicación académica ha tenido drásticos cambios que obedecen a dos procesos: el surgimiento de internet y la digitalización de los formatos de publicación y, en consecuencia, de la comunicación y evaluación de la ciencia.

3- La comunicación académica en la era digital. El gran reto de la publicación académica es la transición a lo digital. El primer paso ha sido la transición al soporte electrónico, sin embargo, el reto es transformarse en publicaciones digitales. La mayoría de las revistas regionales continúan sustentando sus decisiones centrales en la revista impresa…

4- El acceso abierto y la sustentabilidad. El acceso abierto planteó, de una u otra forma, que el producto final de la investigación estuviera disponible sin costo para el usuario, de forma abierta y pública. En Latinoamérica, los proyectos, aunque colaborativos, fueron financiados por las universidades o por los consejos de ciencia y tecnología.

5- El Acceso Abierto en América Latina es no comercial

🗓 Fecha: 16, 17 y 18 de mayo de 2018.

📍 Lugar: Trujillo, Perú.

🔄 Organiza: Universidad Autónoma del Estado de México (México) y la Universidad César Vallejo (Perú).



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog