Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 Mar 2018

Día Internacional de la Mujer 2018: La importancia de la huelga feminista

//
Comentarios0
 Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada nos unimos un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Como cada año, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, con el tiempo, este día ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘Trabajadora’ de su cabecera, pues su surgimiento está relacionado con una serie de sucesos a partir de los inicios del siglo XX y que marcaron el origen del mismo. Así, recordando de dónde venimos, podemos trazar el camino hacia el que nos queremos dirigir en la lucha por la igualdad de género.

Como antecedente, se puede encontrar en febrero de 1909 la celebración en la ciudad de Nueva York del primer Día Internacional de la Mujer. Es declarada por el Partido Socialista de EE.UU. en honor a la huelga de los/as trabajadores/as de 1908 en Chicago y en la anteriormente citada ciudad de Nueva York, donde se produce una marcha de 15.000 mujeres que reivindicaban la reducción de las largas jornadas laborales y mejores salarios, así como el derecho a voto. Más adelante, en noviembre de este mismo año, acontece la controvertida “Huelga de las Camiseras”, también conocida como el “Levantamiento de las 20.000”. Esta es dirigida por Clara Lemlich y se considera un periplo de fuertes represiones por parte de la policía y las empresas textiles en desacuerdo con los derechos que las trabajadoras reivindicaban.

En 1975Naciones Unidas proclama oficial y universalmente el Año Internacional de la Mujer

Más adelante, en 1910, se lleva a cabo en la capital danesa, Copenhague, la II Conferencia de Mujeres Socialistas, donde acuden más de 100 representantes mujeres de más de 17 países (entre los que destacan las tres primeras representantes mujeres del parlamento finés) con el fin de reclamar el sufragio universal y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En ella, Clara Zeitkin, en representación del movimiento obrero alemán, propone la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la finalidad de homenajear a las mujeres que anteriormente habían llevado a cabo acciones en referencia a los derechos laborales el 8 de marzo en 1957 en el estado de Nueva York. Esta propuesta es unánimemente respaldada, llevándose a cabo posteriormente en 1911 la primera celebración oficial del Día Internacional de la Mujer en países como Dinamarca, Alemania, Austria o Suiza.

Fuente: ONU mujeres

Una semana más tarde, ocurre el trágico incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, suceso que marcará el color con el que se reivindica la igualdad de género: el morado. Casi dos centenares de personas murieron en él, mayoritariamente mujeres, que se dedicaban al sector textil y las cuales trabajaban a puerta cerrada sin la posibilidad de acceder a salidas de emergencia. Este hecho supuso cambios legislativos de gran relevancia en pro de los derechos salariales y fue el detonante del Sindicato de Mujeres Trabajadoras Textiles, poniendo en evidencia las paupérrimas condiciones en las que trabajaban. Aunque no queda claro el origen del color púrpura como tono relativo a la igualdad, se dice que la empresa Triangle Shirtwaist confeccionaba camisetas de este color cuando ocurrió el desafortunado incidente, tomándose así este tono en conmemoración a las víctimas.

Seis años más tarde, en plena Primera Guerra Mundial, las amas de casa de los barrios populares de la ciudad rusa de San Petersburgo salen a la calle a protestar contra el hambre golpeando sus cacerolas vacías a grito de “¡Pan y Paz!” exigiendo el regreso de los combatientes. Se proclama una huelga general. En el mismo tiempo, el ejército se niega a reprimirlo y se suma a la protesta. Nadie imaginaba que los inicios de la Revolución Rusa y la caída del Zar vinieran de la mano de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en este país.

Lema de 2018 de ONU Mujeres “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

A partir de entonces, el período de tiempo entre los años 1922 y 1975 se conoce como aquel que da pie a la institucionalización de este día. En Rusia, por ejemplo, de la mano de Alexandra Kollontoi -gracias a la que se pudo lograr la legalización del divorcio y el aborto, así como el voto femenino- se pudo considerar el 8 de marzo como fiesta oficial en la Unión Soviética. En China esto ocurre a partir del año 1922, y en España a partir del año 1936.

Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres

Fuente: ONU mujeres

Sin embargo, no es hasta 1975 cuando Naciones Unidas proclama oficial y universalmente este año como el Año Internacional de la Mujer. De esta forma, se dio pie a la celebración del 100º Aniversario del Día Internacional de la Mujer en 2011, año desde el que comienza a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, también conocido como ONU Mujeres. A partir de entonces y desde el final del siglo XX este día ha adquirido importancia, dando lugar a la implementación de acciones y políticas que tienen entre sus objetivos, garantizar en el año 2030 la igualdad de derechos en el mundo laboral.

Ya en el pasado 2017 se llevaba a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres, centralizando la finalidad de las concentraciones en frenar la violencia machista en todas sus formas y expresiones -sexual, social, cultural, política y económica-. Ya entonces hacia presentes las actuales movilizaciones en torno al acoso sexual y a la violencia, con acciones relacionadas como #YoTambién en América Latina y España, #MeToo en Estados Unidos, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia o #Ana_kaman en los Estados Árabes. Además de la relevancia del movimiento “Ni Una Menos”, a raíz del feminicido en Argentina en 2015.

Se da paso así al Día Internacional de la Mujer de este año 2018 y Segundo Paro Internacional de Mujeres, bajo el lema de ONU Mujeres Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

De esta forma, y así como afirma la Organización Internacional del Trabajo, aquellas llamas que inundaron la fábrica de Triangle Shirtwaist “siguen ardiendo en todo el mundo”. Y es que a lo largo del tiempo, el movimiento feminista ha ido cobrando fuerza internacionalmente, perdiendo su carácter obrero como forma de reivindicación principal para pasar a ser una jornada de lucha y de reflexión, puesto que no es un día para celebrar sino un día para recordar aquellos derechos que se han conseguido y todos aquellos que aún quedan por demandar en los que visibilizar el papel de la mujer, empoderar a las mujeres y a las niñas de todo el mundo e incrementar los esfuerzos hacia la igualdad de género.

Así como expresa ONU Mujeres en referencia a la conmemoración de este año: “únase a las activistas de todo el mundo y a ONU Mujeres para aprovechar la oportunidad, celebrar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo”. AHORA es el momento.

Por María García-Maroto García, Investigadora Colaboradora de la Fundación iS+D

Graduada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido becaria del Programa de Intercambio (ERASMUS+) en la Universität Mannheim (Alemania). Asimismo, es co-fundadora de la Asociación LGBTIQ+ UC3M.

Actualmente colabora con la Fundación iS+D como investigadora colaboradora y editora del Blog.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog