Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 Abr 2018

Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula

Investigadores/as de la Universidad Pompeu Fabra (España) han explorado la percepción de coordinadores, coordinadoras y especialistas del ámbito de la innovación en universidades españolas respecto al uso de dispositivos móviles en el aula. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el artículo “Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula”, publicado dentro de la Sección Temática del Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”.

Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula

El interés de escuelas y universidades por integrar tecnologías a sus aulas es tan antiguo como estas propias instituciones. Igual de antiguo es el debate sobre el sentido que esa integración tiene y el rol que han de cumplir estas tecnologías para la innovación. Durante los últimos años, con la masificación de nuevos medios digitales y en particular con el auge de los dispositivos móviles (como el teléfono o las tabletas), se han producido en muchos países inversiones para la adquisición de equipos e iniciativas para la formación de sus usuarios. Las universidades españolas, en su gran mayoría, son parte de este proceso. El uso de estos aparatos es cada vez más intenso en ellas, sea con fines didácticos, de desarrollo de competencias o de gestión.

En este contexto, exploramos la percepción de coordinadores y coordinadoras y de especialistas del ámbito de la innovación de las universidades españolas respecto al uso de dispositivos móviles en el aula. A partir de un cuestionario, aplicado a representantes de 38 universidades de 12 comunidades autónomas, analizamos la situación de la innovación docente en la universidad, las oportunidades en el uso de dispositivos móviles, la perspectiva institucional ante su integración y la percepción del perfil innovador de los docentes.

En cuanto a los hallazgos, es importante constatar, por un lado, que existe un consenso sobre el rol de los dispositivos móviles como tecnologías al servicio de la mejora de los procesos de innovación; la mirada al respecto es realista y crítica sobre las posibilidades que ofrecen estos dispositivos. Por el otro, sin embargo, se destaca que resulta urgente la creación y desarrollo de políticas institucionales que promuevan el uso de dispositivos en el aula (expresadas en un plan estratégico específico sobre esta materia, por ejemplo), así como el desarrollo de metodologías aplicadas. Como señaló uno de los entrevistados, «se trata de renovar la forma de enseñar y no de enseñar como siempre usando un móvil».

Nos encontramos aún en una fase de desarrollo incipiente en el contexto universitario español. La introducción de dispositivos no es solo un requisito para la supervivencia de las universidades, sino una manera de desarrollar habilidades y competencias mediáticas útiles para el estudiantado tanto como futuros profesionales, pero también como ciudadanos/as.

Esta investigación forma parte del proyecto I+D: “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Este proyecto, a su vez, se divide en tres subproyectos centrados cada uno de ellos en un diferente objeto de estudio: Infancia, Juventud y Sectores Sociales; Entornos Universitarios; y Ámbito profesional de la comunicación. Es en el segundo donde los/as autores/as, investigadores/as de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, junto con otros/as 15 colegas de todo el Estado, venimos centrando nuestra atención. Los avances de este y los otros subgrupos pueden revisarse en la página www.competenciamediatica.com.

Autores/as

Mònica Figueras-Mas

Mònica Figueras-Mas es doctora en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Sociología y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja desde 1998 en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra donde imparte asignaturas de periodismo y de sociología del consumo y de la juventud en estudios de grado y máster. Coordina el módulo de comunicación del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad (Universitat de Girona). Ha participado en investigaciones competitivas sobre la imagen de los y las jóvenes en los medios, en estudios de recepción sobre el significado que ellos y ellos otorgan al consumo mediático y sobre educación en comunicación y sobre participación.

Web: https://www.upf.edu/decom/es/directori/professorat-permanent/figueras.html

Joan Ferrés Prats

Joan Ferrés Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, de la relación entre competencia mediática y competencia emocional y de la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa y cultural. Entre sus últimas publicaciones destacan La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo (Gedisa, 2008) y Las pantallas y el cerebro emocional (Gedisa, 2014). Ha sido IP en diversas investigaciones sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía española.

Web: https://www.upf.edu/decom/es/directori/professorat-permanent/ferres.html

Julio-Cesar Mateus

Julio-Cesar Mateus es candidato a doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, donde obtuvo el Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social. También es Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Es parte del grupo de investigación Medium de la UPF, donde participa en diversos proyectos de investigación. Desarrolla su tesis doctoral sobre la educación mediática en la formación docente. Es docente titular en la Universidad de Lima y profesor invitado en másteres de las universidades Católica del Perú y Casagrande de Ecuador.

Web: www.juliocesarmateus.com

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog