Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

7 May 2018

Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

El artículo Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental recoge una revisión bibliográfica realizada por las profesoras Mari Carmen Caldeiro de la Universidad de Santiago de Compostela, Carmen Yot de la Universidad de Sevilla y Ana Castro de la Universidad de Cantabria, sobre el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad. Este trabajo fue publicado dentro de la Sección Temática del Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”.

Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

En un momento en el cual existe una ingente cantidad de pantallas y cuando la interactividad y la instantaneidad protagonizan la sociedad hipermedia resulta innegable un cambio en el ámbito pedagógico. Debido a esto, las profesoras Mari Carmen Caldeiro, Carmen Yot y Ana Castro han realizado una revisión las bases de datos WoS y Scopus para localizar los textos tanto en lengua inglesa como en español sobre el uso de herramientas tecnológicas, concretamente, de dispositivos móviles en el ámbito educativo desde el año 2015 a la actualidad.

Según puede leerse en el artículo, las herramientas digitales se incluyen en las prácticas docentes en las diferentes áreas de conocimiento, si bien en el contexto europeo, y concretamente español se asiste a una tímida inclusión que resulta superior en el contexto asiático.

A la luz de los datos obtenidos y según concluye el estudio, resulta fundamental el uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en enseñanza primaria ya que repercute de forma positiva, no solo en el rendimiento académico de los estudiantes sino también en sus aspectos motivacionales.

Autoras

Mari-Carmen Caldeiro-Pedreira

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Dra. en Educación y Comunicación, sus líneas de investigación giran en torno a las TIC, educación, alfabetización, innovación y buenas prácticas docentes. Autora de artículos en español e inglés, capítulos de libro y libros sobre la mencionada temática. Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía y la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT).

 Twitter   Facebook

Carmen Yot

Actualmente, docente en la Universidad Isabel I Castilla. Doctora por la Universidad de Sevilla. Fue becaria del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación en su convocatoria de 2008. Está acreditada como Profesora Contratada Doctor por la AGAE. Tiene publicaciones, entre otras, en diferentes revistas JCR: Comunicar, Revista de Educación y Enseñanza de las Ciencias. Es miembro del grupo de investigación I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO [referencia HUM423].

📎 Researchgate

Ana Castro Zubizarreta

Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Adscrita al área de Teoría e Historia de la Educación. Maestra y Doctora en Psicología. Sus líneas de investigación giran en torno a la competencia mediática, la Educación Infantil y la formación del profesorado. Autora de artículos, capítulos de libros y libros que versan sobre las temáticas anteriormente citadas. Coordinadora de diversos proyectos de innovación docente.

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog