17 May 2018

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 2018: Solidaridad y Alianzas

Desde la Fundación iS+D apoyamos, un año más, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Este año, las organizaciones LGBT del mundo han escogido el lema “Solidaridad y Alianzas” como temática global 2018.

Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo.

LGTB_17 mayo 16

Este tema de enfoque es, por supuesto, solo una sugerencia y se deja a criterio de todos/as evaluar la temática propuesta y la relevancia en sus estrategias.

Así pues, este año, la propuesta es enfocar la atención en SOLIDARIDAD y ALIANZAS.

De hecho, no se puede ganar batalla de forma aislada. Todos/as debemos seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando necesitamos garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y/o hacer campañas.

Poner el foco del Día en Solidaridad y Alianzas puede crear una oportunidad valiosa para que todos/as nosotros/as podamos acercarnos a nuestros/as aliados/as/socios/as actuales para reforzar nuestro vínculo, acercarnos a nuevos/as aliados/as/socios/as para crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor del Día.

Este enfoque también debería recordarnos de la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos.

El enfoque en las alianzas también debería resaltar la necesidad de que las minorías sexuales y de género sean aliadas de otros grupos vulnerables (por ejemplo, migrantes, personas que viven en la pobreza, niños/as vulnerables, etc.).

#IDAHOTB 2018

Origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.

Actualmente, son ya 25 países en todo el mundo los que han legislado a favor de los derechos de las personas LGTBI en relación al matrimonio o adopción, siendo Australia y Alemania los últimos en aprobarlo. Asimismo, próximamente Taiwán será el primer país asiático donde se permitan de forma legal este tipo de uniones.

Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo LGTB

Sin embargo, aunque cada año sea mayor el número de países que han llevado a cabo iniciativas a favor de leyes igualitarias en materia de matrimonio, adopción y derechos iguales, existen multitud de países en los que ser homosexual o transexual está penado con cárcel e incluso con la muerte.

Un ejemplo de ello son las persecuciones y condenas a homosexuales en países como Irán, Egipto, Nigeria, Uganda o Rusia, o los conocidos como “Campos de concentración para homosexuales” de Chechenia en los que decenas de personas, sobre todo hombres, son encarceladas, maltratadas e incluso asesinadas por su condición sexual.

Las reivindicaciones por los derechos humanos de las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia. Así, las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo LGTB.

1 Respuestas