Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

18 May 2018

La prevalencia de la sociedad del conocimiento o la sociedad de la información como elementos estructurantes del sistema social

Los/as investigadores/as Darío Ramos Grijalva (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y María Gabriela Arévalo Tapia (Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador), en su artículo “La prevalencia de la sociedad del conocimiento o la sociedad de la información como elementos estructurantes del sistema social”, analizan conceptos tales como la cibernética, la plataforma tecnológica, la ecología mediática, la división digital, la globalización y la identidad, con el objetivo de determinar la prevalencia de la sociedad del conocimiento o de la sociedad de la información como elementos estructurantes del sistema social en un discurrir marcado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este trabajo fue publicado como Nota Bibliográfica dentro del Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”.

Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

La unificación y estructuración de las sociedades actuales lleva a un debate dicotómico sobre si es la sociedad de la información o la del conocimiento las que llevan a las sociedades actuales a su unificación.

Durante este debate sobre dicha prevalencia, este artículo analiza el papel de algunas nociones que no pueden quedar al margen y que justifican el papel unificador y estructurante de las sociedades, ya sea mediante la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento. El Big Data, la sociedad en red, la cibernética, las plataformas tecnológicas, la revolución digital, la convergencia mediática y tecnológica, el sistema multimedia, la división digital, etc., explican el rol estructurante de la sociedad de la información o del conocimiento en su intento por unificar a las sociedades.

En la discusión de esta dialéctica se analiza el alcance de ambas nociones, sus propiedades, sus restricciones y su alcance en el afán de unificar a las sociedades.

La conclusión de este artículo desemboca en que es la sociedad del conocimiento con todas y las limitaciones de las que es objeto la que unifica a las sociedades en detrimento de la sociedad de la información que, al tener a la información como su base epistemológica, no logra alcanzar el estatuto de unificadora.

Conviene entonces dar el salto conceptual de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, desmitificar la creencia de que se pueden usar de manera indistinta, incluso en entornos académicos, y aceptar que las sociedades actuales son sociedades del conocimiento en plural, con las limitaciones propias que la división digital entraña.

 

Autor/a

Darío Ramos Grijalva

Doctorando en ciencias de la comunicación por la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación de Santiago de Chile (UNIACC). Docente en algunas universidades de Ecuador en asignaturas relacionadas a la comunicación organizacional, relaciones públicas, responsabilidad social empresarial, comunicación en crisis e identidad e imagen corporativas. En la actualidad es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Comunicación Interna del Ecuador y es socio fundador de Asesorcom, asesoría en comunicación y en relaciones públicas.

María Gabriela Arévalo Tapia

Magister en educación inicial por la Universidad Central del Ecuador.  Directora de la Institución Educativa Particular Montessori. Docente universitaria en asignaturas relacionadas a la educación infantil, estimulación temprana, expresión plástica, creatividad literaria, expresión oral. Responsabilidades académicas en la producción científica de docentes y estudiantes, además del seguimiento y organización de prácticas pre profesionales.

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

 

Subscribirse al Blog