Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria

Ana Pérez-Escoda, investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es autora del artículo “Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria” cuyo objetivo es determinar el grado de uso de cuatro redes sociales en población infantil: Instagram, Snapchat, YouTube y Musical.ly, y estudiar el desarrollo de competencias mediáticas en contextos informales.

Este trabajo fue publicado dentro de la Sección Temática del Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”.

El uso del móvil se ha convertido en un fenómeno mundial y aunque normalmente se asociaba con población adulta, la gran novedad es el nivel de penetración del dispositivo entre la población infantil y adolescente. Los altos niveles de acceso y uso del smartphone entre esta población está provocando un crecimiento significativo en el uso de redes sociales por parte de este nicho poblacional conocido como “nativos digitales”. Un contexto de conexión continua y acceso directo a internet propician un uso de smartphones constante, haciendo que la competencia mediática de los más pequeños se desarrolle de modo informal pero continua.

“Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria” presenta una investigación que profundiza en este  fenómeno y aporta datos empíricos significativos que arrojan luz sobre la situación. Se estudia el uso de cuatro redes sociales en población infantil: Instagram, Snapchat, YouTube y Musical.ly y su uso se vincula al desarrollo de competencias mediáticas en contextos informales en niños y niñas de 11 y 12 años. Tres dimensiones estudiadas: acceso, comprensión y creación de contenido digital dan evidencia de cómo los niños y niñas desarrollan de modo autónomo sus competencias mediáticas y digitales usando las redes sociales y los smartphones con absoluta naturalidad. Sin duda es una línea de investigación que abre un campo de usos, competencias y grandes posibilidades en el mundo educativo.

Ana Pérez-Escoda

Doctora en Educación y TIC por la Universidad de Salamanca. Imparte clase de Grado y Master en asignaturas relacionadas con TIC, metodologías innovadoras con TIC y aplicaciones móviles para la enseñanza. Es Coordinadora de Posgrado en la Universidad Pontificia de Salamanca y colabora con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Antonio de Nebrija. Participa activamente en diferentes proyectos de investigación (autonómicos, nacionales y europeos).

? Web: https://anaperezescoda.weebly.com/

Acceso al artículo completo

? Publicado en el Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.