12 Jun 2018

I Jornada. Las Empresas: Un agente fundamental para la respuesta al VIH en Aragón, Zaragoza (España)

Organizaciones sociales, empresas y el Gobierno de Aragón se unen para dar respuesta a la situación laboral y a la discriminación por VIH.

El próximo miércoles 13 de junio, en horario de 18,00 a 21,30 h, el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/ San Braulio 5-7) acogerá la primera edición de la Jornada “Las empresas: un agente fundamental para la respuesta al VIH en Aragón”, una iniciativa pionera en la Comunidad Aragonesa impulsada por las organizaciones sociales OMSIDA y Trabajando en Positivo; el Gobierno de Aragón; la compañía Farmacéutica ViiV Healthcare y la Fundación Sesé. El acceso a la Jornada es gratuito, previa inscripción en www.omsida.org debido a que las plazas son limitadas.

Esta Jornada se concibe como un espacio de reflexión para que las empresas aragonesas conozcan cómo pueden generar estrategias que contribuyan tanto a la prevención del VIH como a preservar los derechos de las personas trabajadoras con VIH, puesto que muchas de ellas no puedan tener un trabajo estable; viven con miedo de que se conozca su estado serológico; no son contratadas o pueden perder su trabajo por el simple hecho de vivir con el VIH.

La Jornada, dirigida a fomentar la colaboración y la creación de vínculos entre los diferentes agentes que actúan en el ámbito laboral, responde a este objetivo y contará con la presencia de:

• Representantes del Gobierno de Aragón con competencias en materia de sanidad, derechos sociales y empleo, como: D. Sebastián Celaya Pérez, Consejero de Sanidad Dña. María Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Dña. María Soledad de la Puente Sánchez, Directora General de Trabajo y Representante del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y D. Francisco Javier Falo Forniés, Director General de Salud Pública.
  • Representantes de empresas, como: Dña. Eulalia Devesa Jaumot, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de ISS Facility Services y Dña. María Jesús Vázquez Muñiz, Responsable de relaciones con Organizaciones de Pacientes de ViiV Healthcare.
  • Representantes de organizaciones sindicales, como: D. José de la Morena de Toro, Secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón y Dña. Sonia García Fabregat, Secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón.
  • Representantes de organizaciones sociales, como D. Juan Ramón Barrios Llanos, Presidente de Omsida y Dña. Raquel Sebastián Barrio, Responsable del Departamento de Prospección e Intermediación empresarial de Trabajando en Positivo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, nueve de cada diez personas que viven con VIH en el mundo están en edad productiva. Sin embargo, en España solo el 54% de este colectivo se encuentra en situación activa de empleo.

Las empresas pueden convertir el lugar de trabajo en un lugar fundamental para la prevención, el control y la no discriminación asociadas al VIH.

? Fecha: 13 de junio de 2018.

? LugarCentro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/ San Braulio 5-7).

? OrganizaOMSIDA y Trabajando en Positivo; el Gobierno de Aragón; la compañía Farmacéutica ViiV Healthcare y la Fundación Sesé.