Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

20 Jun 2018

¿Mejora la competencia digital con la participación en comunidades virtuales?

Las/os investigadoras/es María Cristina Martínez Bravo (Universidad Tecnológica Equinoccial), Charo Sádaba Chalezquer (Universidad de Navarra) y Javier Serrano Puche (Universidad de Navarra), analizan el desarrollo de competencias digitales en la comunidad virtual ScolarTIC a través de un análisis de redes y una encuesta entre sus usuarios/as.

El artículo, titulado “Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de “ScolarTIC””, fue publicado dentro de la Sección Temática del Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”.

Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de “ScolarTIC”

¿Mejora la competencia digital con la participación en comunidades virtuales?

La presencia de la tecnología en la vida cotidiana exige el desarrollo de competencias para poder participar en la cultura digital, actividades como: filtrar información, valorar y seleccionar fuentes, proteger la seguridad y privacidad de los datos, hacer un uso crítico y ético de la información, generar interacciones ricas que permitan relaciones constructivas con otras personas, han sido planteadas como competencias esenciales.

Las comunidades virtuales, como espacios de intercambio de conocimiento e información, son entornos donde la «cultura de la participación» favorece el desarrollo de estas habilidades. Partiendo de esta premisa, el objetivo de la investigación se enfocó en explorar el potencial de las comunidades virtuales para desarrollar competencias digitales. La investigación se centra en el estudio de caso de la comunidad virtual de docentes innovadores ScolarTIC (plataforma desarrollada por Fundación Telefónica).

El estudio se realizó con un análisis de redes y una encuesta entre los/as usuarios/as de ScolarTIC, la cual estaba enfocada a conocer las actividades practicadas dentro de la comunidad, y que están relacionadas con las áreas de competencia digital.

Las preguntas se plantearon alrededor de las cinco áreas de competencia digital planteadas por la Unión Europea:

  1. Información: capacidad de identificar, buscar, localizar, guardar, organizar y analizar información juzgando su relevancia y propósito.
  2. Comunicación: comunicación en un ambiente digital, compartir recursos a través de herramientas, colaborar, interactuar, generar o pertenecer a redes y comunidades de diversas culturas.
  3. Creación de contenido: Destrezas para crear y/o editar contenidos multimedia, producir, innovar, configurar, programar contenido tomando en cuenta las normas y licencias de propiedad intelectual.
  4. Seguridad: protección personal y de los datos personales, aspectos relacionados con la administración de la identidad digital y las medidas de seguridad y sustentabilidad del uso del medio.
  5. Resolución de problemas: identificación de necesidades y recursos para atender esas necesidades, utilizar herramientas adecuadas al propósito, solución de problemas técnicos, uso creativo de la tecnología y constante actualización de conocimiento.

Del estudio de caso ScolarTIC se destacan varias conclusiones, donde la principal muestra que el proceso de aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales permite la práctica y desarrollo de las diferentes áreas de competencia digital. Por tanto, se aprecia el potencial de estos entornos digitales e incluso la trascendencia del aprendizaje a otros ámbitos de la vida.

Autoras/es

María Cristina Martínez

María Cristina Martínez es doctoranda en Comunicación y Máster de Investigación en Comunicación por la Universidad de Navarra. Es profesora de Tecnología del Periodismo en el Grado de Periodismo y profesora de Planificación de Medios Digitales en el Máster en Publicidad. Desde 2018 es Coordinadora del Programa de Maestría en Publicidad y es Editora de la Revista de Investigación científica Tsafiqui de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito, Ecuador. Sus líneas de investigación son: la alfabetización digital, la cultura digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo.

 Twitter   Linkedin

Charo Sádaba

Charo Sádaba es doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra donde es profesora de Comunicación Integrada de Marcas en el Grado de Publicidad y de Marketing Online en el Máster en Comunicación Política y Corporativa. En los últimos 15 años ha investigado el impacto que la tecnología tiene en la vida y las prácticas de niños, niñas y adolescentes. Es autora de los informes de la Generación Interactiva en Iberoamérica (2007 y 2010) y en España (2011), así como de Menores y Redes Sociales (2011). Ha sido además experta independiente del programa Safer Internet de la UE. Desde junio de 2017 es la Decana de la Facultad de Comunicación.

 Twitter   Linkedin

Javier Serrano

Javier Serrano-Puche es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesor de Teoría de la Comunicación e investigador del Center for Internet Studies and Digital Life. Ha sido investigador visitante en la London School of Economics (LSE). Sus líneas de investigación son el consumo de noticias digitales, las emociones en el uso de la tecnología y la educación mediática.  Sus publicaciones sobre estas cuestiones han aparecido en revistas como International Journal of Communication, Comunicar y El profesional de la información y en editoriales como Springer, IGI Global, McGraw Hill o Tecnos, entre otras.

 Twitter   Linkedin

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog