28 Jun 2018

Día Internacional del Orgullo LGTB 2018: “La esperanza nunca será silenciada”

Hoy, como cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. El origen del mismo se encuentra en los disturbios de Stonewall. Se trata de un día para conmemorar lo ocurrido y en el que se debe sentir orgullo por la diversidad de nuestras orientaciones sexuales y por nuestras identidades de género.

Desde la Fundación iS+D hemos querido llevar a cabo un repaso de las recientes y pasadas noticias que nos siguen motivando a vindicar los derechos que quedan por conseguir. Y es que, a pesar de que cada año se consiguen más avances en materia de igualdad de derechos y oportunidades para personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género, todavía queda un largo camino por recorrer.

En el último año hemos visto como la Organización Mundial de la Salud reconocía la transexualidad alejándose de la perspectiva médica que la consideraba como una enfermedad, a pesar de que la homosexualidad ya se separaba de esta concepción desde el año 1990. Por otro lado, desde el pasado año, hemos venido observando 365 días de espectaculares cambios en materia legislativa en referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ejemplos de ello lo encontramos en países como Finlandia, Alemania y Australia, pues lo reconocía dentro de sus legislaciones, así como algunas dependencias británicas tales como Guernsey o Aldorney. Encontramos además como Taiwán o Austria están comenzando a seguir el camino de las anteriores regiones geográficas. De esta manera, se lograba alcanzar, al término del pasado año 2017, el número 26 como total de países que aceptan el matrimonio igualitario en sus legislaciones.

El matrimonio igualitario en el mundo al finalizar el año 2017 (www.dosmanzanas.com)

Sin embargo, según el último informe anual de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas – ILGA, todavía son 72 países que castigan las relaciones homosexuales, de los cuales 13 mantienen la pena de muerte y dos de ellos castigan a personas o censuran material que ellos denominan como “propagandístico homosexual”.

En referencia a esto último, y sin ir más lejos, encontramos a Rusia, país que recoge a miles de aficionados/as en este mes debido al Mundial de Fútbol y que, según fuentes activistas, no parece garantizar la seguridad de las personas LGTB en estos días. Así lo expresaba Di Cunningham, fan inglesa que está ayudando intensamente a la aceptación del colectivo entre los hinchas del fútbol en su país y que según ha expresado, no se siente segura de enseñar la bandera LGTB -como habitualmente lleva a cabo cada partido al que asiste- en la ciudad de Moscú. Cabe recordar las atrocidades que a día de hoy el gobierno sigue negando; las torturas en campos de concentración para personas del colectivo en Chechenia, por ejemplo.

Di Cunningham en Volvogrado (www.elperiodico.com)

Al otro lado del Atlánico, no podíamos olvidarnos del controvertido Donald Trump, conocido por mensajes xenófobos, racistas y machistas, el presidente estadounidense no podía quedarse sin dejar nada en su tintero discriminatorio. A principios de este mes de junio, apoyaba la decisión de la Corte de Colorado, donde se le daba la razón jurídica a un pastelero que se negó a llevar a cabo una tarta de bodas a una pareja homosexual alegando que sus derechos religiosos habían sido vulnerados.

Pero este tipo de discriminaciones llega hasta el mundo del cine, donde el conocido actor Samuel L. Jackson ha sido acusado de contenido homófobo en su cuenta de Twitter. Sin embargo, tras haber sido denunciado por otras cuentas y medios, esta red social considera que no ha violado en ningún momento sus políticas y podemos encontrar a este actor jactándose de ello sin rectificar su actitud.

Trump apoyando la decisión de la Corte de Colorado (www.twitter.com)

Si damos una vuelta por el continente europeo, encontramos un avance por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así como dictamina, “ningún estado miembro podrá denegar el derecho de residencia al cónyuge del mismo sexo de un ciudadano extracomunitario”. Sin embargo, esta corte no requiere actualmente el reconocimiento del matrimonio entre los mismos sexos.

Esta legislación se veía confrontada tras la decisión de la legislación rumana de negarse a dar residencia al cónyuge estadounidense que había contraído matrimonio en Bélgica con una persona de este país de Europa del Este, al no reconocer como válido su matrimonio.

Siguiendo estas líneas discriminatorias, la decisión del gobierno húngaro no quedaba indiferente en el caso del joven nigeriano que meses atrás pedía asilo político al país debido a la persecución que sufría por su país de origen con razón de su orientación sexual y que le llevo a cabo un test psicológico para examinar su personalidad, como si de un enfermo se tratara. Sin embargo, esto parece ser habitual en Hungría, pues el presidente de este mismo país, Víktor Orbán, sorprendía con unas recientes declaraciones sobre el musical de Billy Elliot, al considerar que la historia de un niño que prefiere las clases de danza a las de boxeo es, según dice, “apología de la homosexualidad”.

No es el único que desde la política considera adecuado llevar a cabo este tipo de comentarios. El dirigente italiano Lorenzo Fontana, del Ministerio de Discapacitados y Familia, consideraba los matrimonios homosexuales fuera de la definición de matrimonio, a pesar de que alegraba “tener muchos amigos gays”.

Como puede verse, estos son solo algunos ejemplos de la intolerancia existente aun en el mundo contra el colectivo LGTB. Es por ello que la existencia de un día como hoy se hace totalmente necesario para seguir visibilizando, para seguir dando voz a aquellxs que no pueden hacerlo y para seguir reivindicando el orgullo de la diversidad de nuestras orientaciones sexuales y de nuestras identidades sexuales, donde nadie se sienta reprimido por amar, por sentir o por denominarse, llamarse o expresar su persona de la forma en que desee hacerlo.

Así como escribió años atrás el activista LGTB Harvey Milk, “la esperanza nunca será silenciada”. Por todo ello, os deseamos un feliz Día Internacional del Orgullo LGTB y felices reivindicaciones. Ojalá algún día nuestras esperanzas dejen de serlo y se conviertan en realidad, dejando paso a la diversa paleta de colores que el potencial de la bandera arcoíris nos brinda para colorear el día a día de tolerancia, respeto y diversidad.

Imagen sobre Harvey Milk realidada por John Mavroudis www.haightstreetart.org

Por María García-Maroto García, Investigadora Colaboradora de la Fundación iS+D

Graduada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido becaria del Programa de Intercambio (ERASMUS+) en la Universität Mannheim (Alemania). Asimismo, es co-fundadora de la Asociación LGBTIQ+ UC3M.

Actualmente colabora con la Fundación iS+D como investigadora colaboradora y editora del Blog.

Webgrafía