Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 Jul 2018

Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia

El artículo “Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia”, llevado a cabo por las investigadoras Natalia González-Fernández (Universidad de Cantabria), Irina Salcines-Talledo (Universidad de Cantabria) y Antonia Ramírez-García (Universidad de Córdoba), tiene por objetivo general el elaborar una aproximación teórica sobre los dispositivos móviles y la comunicación en las familias y la justificación de la aplicación de un focus group como técnica y su diseño. Este trabajo fue publicado dentro de la Sección Temática del Nº 20 de la Revista Prisma Social “La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”.

Detección de buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles en primaria a través del análisis documental

Familia y dispositivos móviles, como el smartphone o la tablet, forman un duplo aceptado como fusión indisoluble por muchas familias españolas, lo que supone un reto para la Pedagogía de nuestro tiempo: estudiar las repercusiones que dichos dispositivos están teniendo en la comunicación intrafamilar, para contribuir a crear un modelo comunicativo familiar basado en la competencia mediática de sus miembros.

El trabajo que aquí se presenta tiene por objeto describir y sustentar el focus group como técnica de recogida de datos cualitativa y, su pertinencia en una fase concreta enmarcada dentro de un proyecto de investigación mucho más amplio: “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples”.

En esta etapa de la investigación por tanto, se pone el énfasis en la comprensión y construcción de significados conjuntos, para indagar en las percepciones que las familias españolas tienen respecto a su comunicación interna, una vez asumidos los dispositivos móviles como parte del sistema comunicativo familiar. Se trata de diseñar y presentar, un instrumento diagnóstico que permita profundizar sobre cómo se comunican a través de ellos, qué rutinas se han creado alrededor de los dispositivos móviles, cómo regulan su uso y para qué los utilizan habitualmente.

En cuanto a los hallazgos, es importante constatar, por un lado, que existe un consenso entre el panel de expertos que validó la herramienta cualitativa de recogida de datos sobre la validez, ubicación, inteligibilidad y univocidad de la herramienta. Valorando la creación y desarrollo de este tipo de herramientas diagnósticas para profundizar en el conocimiento de las percepciones y valoraciones de las familias españolas respecto a la implicación que tiene la inclusión de los dispositivos móviles en las dinámicas comunicativas familiares. Por el otro lado, se destaca que resulta necesario diversificar el vocabulario para formular las preguntas de diferentes maneras y, facilitar una adecuada comprensión en una muestra heterogénea, a la vez que ajusta el tiempo y el contenido de cara a huir de la reiteración.

Nos encontramos aún en una fase de estudio incipiente en el contexto familiar español. La introducción de dispositivos en el ámbito familiar es una realidad, que puede potenciar el desarrollo de habilidades y competencias mediáticas útiles para la comunicación entre sus miembros, pero también alejarlos y aislarlos entre sí.

Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Autoras

Natalia González Fernández

Profesora Contratada Doctora del Área MIDE (Universidad de Cantabria). Su labor docente se ha centrado tanto en la formación universitaria (grado y máster), como no universitaria desarrollando cursos de formación para profesorado de infantil, primaria y secundaria. Algunas de sus publicaciones más relevantes han sido realizadas en revistas como Revista de Educación, Cultura y Educación, Comunicar, Educación XXI o Revista de Estudios Pedagógicos. Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida y Miembro de la de la Junta Directiva de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía (Alfamed) de España.

Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets)”. Coordinadora del Grupo I+D+i “MILET” de la Universidad de Cantabria.

Irina Salcines-Talledo

Doctora en Educación por la Universidad de Cantabria. Profesora del  Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria (Acreditada a Profesora Contratada Doctor por la ANECA). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes. Ha publicado diferentes artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales. Ha presentado trabajos de investigación en congresos internacionales. Miembro del Grupo MILET, la Red de Evaluación Formativa y Compartida, y la Red Alfamed. Actualmente imparte docencia en grado y máster.

Antonia Ramírez García

Profesora titular del Área MIDE (Universidad de Córdoba). Su labor docente se ha extendido a lo largo de diferentes etapas educativas, tanto no universitarias, como universitaria (grado y máster). Algunas de sus publicaciones más relevantes han sido realizadas en revistas como Revista de Educación, Cultura y Educación, Comunicar, Educación XXI o Universitas Psychologica. Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida y Miembro de la de la Junta Directiva de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía (Alfamed) de España.

Investigadora del Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets)”

Practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER).

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 20 de la Revista Prisma Social
“La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog