Fundación iS+D » La finalidad de la metodología cualitativa
Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

26 Sep 2018

La finalidad de la metodología cualitativa

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva entrega de la Serie “Fundamentos de la Investigación Social” del Blog de la Fundación iS+D!

Después de compartir con vosotros/as cuáles son las principales técnicas de investigación cualitativas, en esta ocasión os vamos a hablar de para qué sirve y en qué situaciones debemos utilizar la metodología cualitativa en una investigación social o de mercados.

¿Para qué sirve la metodología cualitativa?
¿En qué casos debemos utilizarla?

La finalidad de la metodología cualitativa

La metodología cualitativa permite profundizar en las causas de los fenómenos sociales, lo que resulta indispensable para su comprensión. Los estudios cuantitativos, centrados en la parte consciente del imaginario colectivo, no reflejan más que una parte del mismo. Es por ello que, muchas veces, los problemas sociales siguen existiendo y perpetuándose.

Los métodos de investigación cualitativa sirven para obtener información sobre las opiniones, creencias y valores de una sociedad en un momento dado sin perseguir criterios de exhaustividad, extensión ni representatividad. Se trata de creencias que las personas no manifiestan espontáneamente en cualquier lugar y ante cualquier público. Unas veces se ocultan porque cuando socialmente «están mal vistas»; otras porque se han repetido de tal forma que no se reconocen, pasando a formar parte de lo que se considera «natural». Sea cual sea la causa de su soterramiento, son estas creencias las que se encuentran en la base del pensamiento y las que dirigen las acciones de la vida, más de lo que, a priori, se suele reconocer.

La metodología cualitativa permite profundizar en las causas de los fenómenos sociales

La finalidad de la metodología cualitativa es múltiple:

  1. En primer lugar, es generadora de hipótesis fundamentadas.

    Es cierto que las hipótesis de partida pueden no confirmarse, y que tan importante es su confirmación como su refutación, pero ello no elude el compromiso de intentar fundamentar a priori una hipótesis antes de comenzar la investigación propiamente dicha.

  2. En segundo lugar, el uso de técnicas cualitativas proporciona variables y categorías de análisis.

    Una de las partes más difíciles de la investigación es, precisamente, la determinación de las variables de medición de las dimensiones planteadas en las hipótesis de trabajo. En tercer lugar, puede ocurrir también que los resultados obtenidos mediante técnicas cuantitativas presenten incertidumbres interpretativas. En este caso, las técnicas cualitativas pueden colaborar en la aclaración de esa indeterminación.

  3. Por último, y no por ello menos importante, las técnicas cualitativas permiten identificar tendencias que no son explorables por otros métodos debido a su novedad o a las características del universo de estudio.

    Existen universos en los que no es aconsejable el uso de técnicas cuantitativas, ya sea por las características físicas o culturales de la población objeto de estudio, o por su reducido tamaño. Variables como la edad o el idioma pueden hacer desaconsejable la realización de una encuesta, lo mismo que cuando se trata de indagar sobre cuestiones sensibles.

¿Quieres saber más acerca de los fundamentos de la investigación social?
¿Necesitas aprender las diferentes técnicas y métodos de investigación en Ciencias Sociales?
Conoce nuestros cursos de formación online para investigadores/as sociales



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog