Fundación iS+D » II Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, Ronda – Málaga (España)
Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 Sep 2018

II Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, Ronda – Málaga (España)

El II Congreso Internacional de Cine e Imagen Cienficos organizado por la Asociación Científica ICONO14, está enmarcado en la XXIX bienal de Ronda organizada por la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

En esta ocasión, la Fundación iS+D participa en entidad colaboradora en la difusión y comunicación del congreso. Esta colaboración es fruto del Convenio Marco de Colaboración firmado entre la Fundación iS+D y la Asociación Científica ICONO14.

logo Congreso Cine e Imagen Científicos

Envío de Comunicaciones: hasta el 5 de octubre de 2018

Esta actividad pretende establecer plataformas de información y divulgación científicas, debate, discusión e intercambio que promuevan el estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine científico, la fotografía y la imagen en general.

Las relaciones que se establecen entre imagen y ciencia son de naturaleza interdisciplinar. El nacimiento del cine está ligado a la investigación sobre el principio de persistencia retiniana, los procedimientos químicos de la imagen, la física recreativa, el pre cinema, es decir, una interrelación genética entre diversas ciencias como son la física, la química y la psicología. Inicialmente, se consideró como un (puro) juego sin (más) valor social ni científico (pero pronto alcanzó) alcanzando, rápida y espontáneamente, un gran protagonismo social, un valor documental y divulgativo, un poder de transferencia, una gran capacidad estética y sobretodo una influencia social de gran impacto en el devenir de la historia del mundo.

La imagen se ha convertido en un instrumento de investigación (misma) para muchas ciencias como la medicina, la astrología, la neurociencia, la física, la óptica en cuanto que a través de la imagen estas ciencias tienen la posibilidad de indagar en sus propias capacidades a través del análisis de la imagen de sus componentes o a través de la representación icónica de los fenómenos naturales y/o sociales. Hay campos del saber como la estadística, la matemática, la nanografía que encuentran una dimensión más rica al ser representada por la imagen, ya que nos permite ver una dimensión específica del valor y el sentido de la investigación.

La transferencia y las aplicaciones de las investigaciones de los diversos campos del saber encuentran un potente aliado en sus manifestaciones icónicas, ademde re la imagen misma, el estudio cientifico la ciencia y su correspondiente valoracides a tarvanás de facilitar la comprensión y ejemplificación visual de sus contenidos.

Muchas más son las dimensiones de la imagen en la ciencia y su correspondiente valoración de la ciencias en la imagen. Nos interesa sobre todo destacar la acción científica sobre la imagen misma, el estudio científico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y sus múltiples formas de digitalización abarcando, consecuentemente, su realidad expresiva, manifestante y significativa.

Se convoca la participación a los Grupos de investigación e investigadores/as especializados/as en las líneas temáticas que se planean, a los/as responsables de desarrollo tecnológico y divulgadores/as científicos/as, Universidades, institutos de investigación, administraciones publicas, organismos e instituciones, a realizadores/as de cine científico, al alumnado universitario; especialmente en los ámbitos de la comunicación, de la educación, de la divulgación científica y la cultura, y a cuantos ciudadanos estén interesados en el conocimiento del contexto de investigación en torno a las temáticas que a continuación se detallan.

Líneas Temáticas:

  1. Imágenes de la ciencia: Ciencias Naturales, físicas y químicas, Ciencias medicas y de la salud, Ciencias exactas, ingeniería y tecnología como instrumento de expresión de los avances tecnológicos.
  2. Ciencias humanas, sociales, económicas y jurídicas y la imagen.
  3. Avances tecnológicos y la utilización de la imagen como representación de la realidad. Investigación, desarrollo e innovación.
  4. Cultura, educación y divulgación científica.
  5. Las ciencias medioambientales y el cambio climático en el cine y los medios audiovisuales e interactivos.
  6. Representación icónica de las ciencias naturales y exactas.
  7. Las nuevas tecnologías aplicadas al cine científico.
  8. La imagen científica como espectáculo.
  9. Contribución de la imagen, el cine, la televisión y los medios interactivos a la ciencia.
  10. Las estrategias de comunicación a través de la imagen audiovisual e internet para la difusión de la ciencia en cualquiera de sus ramas.
  11. Los sonidos y la música de la ciencia.
  12. Neurociencia, imagen, ciencia y sociedad.

Fechas importantes

  • Envío de Comunicaciones: Hasta el 5 de octubre de 2018
  • Confirmación aceptación de comunicaciones: 15 de octubre de 2018
  • Período de correcciones: del 15 al 25 de octubre de 2018
  • Revisión de las Comunicaciones aceptadas: Hasta el 5 de noviembre de 2018.
  • Celebración del Congreso: del 12 al 16 de noviembre de 2018.
  • Edición y publicación de actas: 26 de noviembre.

🗓 Fecha: 12 al 16 de noviembre de 2018.

📍 Lugar: Ronda, Málaga (España).

🔄 Organiza: Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) y la Asociación Científica ICONO14.

ASECIC

Icono14



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog