Fundación iS+D » Las técnicas cuantitativas en la investigación social
Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 Oct 2018

Las técnicas cuantitativas en la investigación social

¡Hola investigadores/as del mundo!

Bienvenidos/as a la novena entrada de la Serie “Fundamentos de la Investigación Social” del Blog de la Fundación iS+D.

En esta ocasión, y tras haber comentado en el anterior post cuáles son las principales “técnicas cualitativas en la investigación social”, os vamos a hablar acerca de las principales técnicas cuantitativas que se utilizan tanto en investigación social como en la investigación de mercados.

¿Cuáles son las técnicas cuantitativas?
¿Cómo se clasifican los métodos cuantitativos?

Las técnicas cuantitativas en la investigación social

Las técnicas cuantitativas permiten conocer la opinión de un número indeterminado de personas respecto a sus creencias, valores, hábitos, prioridades, preocupaciones.

Teniendo en cuenta la fuente de la que se desee obtener la información, se pueden clasificar los métodos cuantitativos en:

Tabla 1. Tipo de técnicas cuantitativas según la fuente de información
Fuente: Curso “Técnicas de Investigación Social”

Dentro de las fuentes de información directa, las técnicas cuantitativas más empleadas en investigación son:

  • Encuestas: Es la herramienta más habitual de obtención de información directa de una población en la metodología cuantitativa. Consiste en un conjunto estructurado de preguntas que se incluyen en un cuestionario y que van dirigidas a un grupo de la población, o a una muestra representativa de la misma, para conocer su opinión y sus actitudes sobre un tema, hecho o fenómeno determinado.
  • Paneles: Es una técnica de obtención de información de una pluralidad de sujetos que consiste en una encuesta seriada, a una muestra compuesta por los mismos elementos, con el objetivo de analizar como varían sus opiniones a lo largo del tiempo. Se diferencia de las encuestas en su carácter periódico y en que la muestra de personas sobre las que se recaba la información se considera constante, aunque se renueva cada cierto tiempo.

Entre las fuentes de información mixtas (tanto verbalizadas como documental), la técnica cuantitativa por excelencia es:

  • Censo: Es el recuento completo de los elementos de una población estadística. Consiste en un conjunto estructurado de datos correspondientes a todas las unidades que componen el universo de una investigación para un periodo de tiempo determinado. Puede tener carácter periódico o puntual. A diferencia de las encuestas, son un método de obtención de información que no tiene porqué circunscribirse a una población de personas, ya que puede estar compuesto por otro tipo de unidades de análisis, tales como: documentos escritos o filmados, imágenes, representaciones figurativas, etc.

¿Quieres saber más acerca de los fundamentos de la investigación social?
¿Necesitas aprender las diferentes técnicas y métodos de investigación en Ciencias Sociales?
Conoce nuestros cursos de formación online para investigadores/as sociales



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog