Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

10 Oct 2018

¿Qué es y para qué sirve el Muestreo Estadístico?

Hoy os presentamos la nueva serie de entradas del Blog de la Fundación sobre el Muestreo Estadístico para la Investigación en las Ciencias Sociales.

¿Qué es y para qué sirve el Muestreo Estadístico?

Definición de muestreo:

El muestreo es un proceso o conjunto de métodos para obtener una muestra finita de una población finita o infinita, con el fin de estimar valores de parámetros o corroborar hipótesis sobre la forma de una distribución de probabilidades o sobre el valor de un parámetro de una o más poblaciones.
Ángel Gómez, profesor del Curso Online iS+D de Muestreo Estadístico para la Investigación en las Ciencias Sociales

Al realizar cualquier investigación social o de mercados, la mayor parte de las veces se rebasa la capacidad de los investigadores/as para llegar a toda la población o universo de estudio, por lo que se suele optar por métodos de muestreo que sirvan para acotar ese universo y así poder realizar la investigación dentro de nuestras posibilidades.El uso de estos métodos de muestreo, como su propio nombre indica, nos ayuda a obtener información fiable de la población a partir de una muestra de la que extraer inferencias estadísticas con un margen de error medido en términos de probabilidades. En otras palabras, en una investigación por muestreo podremos estudiar el comportamiento y las opiniones de toda una población analizando únicamente una parte de esta, teniendo en cuenta que siempre existirá un margen de error a la hora de realizar dichos cálculos. El muestreo además de ser una ciencia Estadística, es un arte, donde no solo los elementos se seleccionan al azar con una medida de probabilidad, si no que, además, requiere pericia por parte de investigador/a en el diseño de la muestra a la hora de determinar:

  • La técnica de selección de elementos de investigación
  • La selección de los estimadores apropiados
  • La elección de un tamaño adecuado de la muestra con precisión (margen de error) y un nivel de confianza aceptable
  • Y el uso de marcos muestrales actualizados

Existen muchas formas de seleccionar muestras dentro de una población. Entre los principales métodos o técnicas de muestreo se encuentran:

  • Muestreo Aleatorio Simple (MAS), donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.
  • Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE), cuando se tienen varios grupos o estratos separados y se desea asegurar que todos los estratos están correctamente clasificados.
  • Muestreo Sistemático (MS), aquel donde primero se listan todos los elementos de la población y después se elige uno de ellos de manera aleatoria y se van escogiendo los siguientes siguiendo un intervalo sistemático
  • Muestreo por Conglomerados (MPC), cuando los elementos que van a formar parte de la muestra son una colección o conglomerado de unidades de análisis o elementos.
  • Otros tipos de muestreo no probabilísticos serían el muestreo por conveniencia o el muestro por bola de nieve.

En las Ciencias Sociales y Humanas, el diseño de muestras resulta fundamental a la hora de realizar cualquier investigación pues, en comparación con otras ciencias, no es posible ejercer control exhaustivo de las variables y la conducta humana tiene facetas donde hay alta variabilidad. Sin embargo, todavía hoy sigue siendo una de las áreas mas débiles dentro de la Estadística, dado que son pocas las personas que están especializadas en esta materia. De ahí que desde la Fundación iS+D nos hayamos animado a dar a conocer todo tipo de investigadores/as y profesionales en qué consiste y para qué sirven las técnicas de muestreo estadístico.

Si deseas profundizar en el conocimiento de las técnicas de muestreo estadístico, accede ahora a nuestro Curso Online “Muestreo Estadístico para la Investigación en las Ciencias Sociales”

 



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog